Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

Celebración del 50 aniversario de la primera mujer en el espacio.

Celebración del 50 aniversario de la primera mujer en el espacio.

Rusia celebra el 50 aniversario del vuelo de la primera mujer en el espacio, una heroína soviética apodada con el nombre de “Chaika“ (gaviota en castellano) y objeto de fascinación de niñas de todo el mundo.

Valentina Tereshkova, ahora diputada de la Duma Estatal Rusa, despegó en la nave espacial Vostok-6 en el año 1963, dos años después del histórico primer vuelo tripulado de Yuri Gagarin.

A los 76 años de edad, sigue siendo la única mujer que haya hecho un vuelo a solas en el espacio.

La televisión estatal celebró con la emisión de documentales sobre la vida de Tereshkova, mientras que la ex cosmonauta pasaba el día de conmemoración en un nuevo Museo del Espacio en su región natal, Yaroslavl.

En Abril de 1962, las autoridades soviéticas redujeron inicialmente la lista a cinco posibles candidatos para que compitieran contra Estados Unidos por la supremacía del espacio durante la Guerra Fría.

Finalmente su elección cayó en la trabajadora del textil Tereshkova, hija de una familia de campesinos, líder de la Juventud Comunista (Komsomol) y que además había realizado 90 saltos en paracaídas.

A Tereshkova no se le permitió mantener el contacto con ningún miembro de su familia. Ellos sólo se enterarían de sus hazañas cuando Moscú lo anunciara a todo el mundo.

Rodeó la Tierra 48 veces durante su misión de tres días.

Aunque las aventuras de Tereshkova no terminaron en el espacio, ya que, en enero del 69, estaba presente cuando un individuo abría fuego contra el coche que se pensaba que transportaba al líder soviético Leonid Brezhnev. Realmente, en el coche viajaba Tereshkova junto a otros tres compañeros cosmonautas que iban a un evento al Kremlin.

Más de 40 mujeres han ido al espacio desde Tereshkova, pero sólo otras dos mujeres rusas la han seguido, Svetlana Savitskaya en 1984 y Yelena Kondakova en 1994 y 1997. De hecho, Yelena Serova viajará a la Estación Espacial Internacional en septiembre de 2014.

0 comentarios