Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

El celacanto, desde el Cretácico hasta hoy.

El celacanto, desde el Cretácico hasta hoy.

El celacanto o coelacanthimorpha es un animal marino del período cretácico que se creía extinto hasta que en 1938 se capturó un ejemplar vivo en la costa de Sudáfrica. Es un animal un tanto peculiar ya que aunque vive en las zonas profundas (150 a 300m). Este "pez" posee pulmones funcionales que usa cuando sale a la superficie a cazar durante la noche para oler a sus presas.

Otras de las características de los celacantos son sus aletas lobulada que parecen "manos" de las que salen los radios de las aletas.

Actualmente se han capturado gran cantidad de celacantos a unos 10.000 Km de las islas Comores para su estudio, hay muchos ejemplares distintos de este animal, algunos poseían incluso bioluminiscencia pero hay un problema, y esque al sacar al animal del agua este reventaba debido al cambio brusco de presión y las muestras resultantes eran muy defectuosas lo que dificultaba su estudio y análisis.

Actualmente no se conoce muy bien su comportamiento reproductivo pero se cree que la madurez sexual la alcanzan a los 20 años.  La forma de reproducción es ovovivípara , con fecundación interna, y huevos que llegan a medir 10 cm de largo y pesar hasta 300 g. La gestación dura unos 13 meses y al dar a luz la hembra libera entre 5 y 25 crias formadas capacez de vivir por su cuenta. Los padres no intervienen en su cuidado.

0 comentarios