Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

El oso de agua, animal que parece de ciencia ficción.

El oso de agua, animal que parece de ciencia ficción.

Se trata del animal más resistente del planeta, es el Tardigrado y también llamado oso de agua. Puede vivir durante años tanto en agua helada como en agua hirviendo, en terrenos totalmente secos, radiactivos e incluso en el espacio exterior.

Características:

- Su tamaño puede oscilar entre 0.1 mm y 1.2 mm

- Pueden ser congelados durante días a temperaturas de -200ºC, para luego seguir con su vida como si nada.

- Tiene ocho extremidades en las cuales terminan con garras.

- Pueden sobrevivir cualquier tipo de presión atmosférica. De hecho, no hace mucho, se descubrieron algunos Osos de Agua en un cohete espacial, probando que pueden sobrevivir al menos 10 días de radiación solar y el vacío espacial.

- No tienen aparato circulatorio, respiratorio ni excretor. Pero lo mas curioso de ellos es otra caracteristica: su capacidad para adaptarse a situaciones medioambientales extremas, entrando en estados de animación suspendida llamados criptobiosis. 

- Mediante un proceso de deshidratación, pueden pasar de tener el 85% de agua corporal, a quedarse solo con un 3%.De esta forma, el crecimiento, reproduccion y metabolismo de los tardigrados se reduce o se detiene temporalmente, y asi pueden pasar cientos o miles de años.

- Existen estudios que demuestran que pueden sobrevivir a temperaturas entre los -272ºC y los 149ºC, y también a la inmersión en alcohol puro y éter.

- En tan solo unos puñados de arena o tierra mojada puede haber decenas de miles de estos animales minúsculos. Un lugar muy propicio para localizarlos es en los musgos de los tejados, pero también se encuentra en casi cualquier medio húmedo, como son los hielos, los arroyos, las fuentes termales, los lagos y mares, o incluso en los jardines domésticos.


0 comentarios