Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

ASTRONOMÍA

Pruebas científicas afirman que venimos del espacio

Pruebas científicas afirman que venimos del espacio

Cuantas veces hemos pensado ¿Dónde surgió la vida? Investigadores americanos y europeos encontraron material genético en un meteorito australiano lo que indica a un origen extraterrestre.

El meteorito estudiado cayo en Australia en 1969 y en su composición contienen dos precursores de las moléculas que forman el ADN y ARN (uracil y xanthine) están presentes en el código de todos los seres vivos. Hay un análisis preciso realizado por Zita Martins, quien es la directora de estudio, dijo que estas moléculas contienen una forma pesada de carbono (carbono-13) que no se formo en la Tierra.

Martins y su equipo publicaron hoy un artículo en la revista Earth and Planetary Science Letters, se trata de la primera prueba de que las materias primas de la vida podrían haber llegado a nuestro planeta provenientes del espacio hace 4,500 millones de años.

 

Puesta de sol en Marte

Puesta de sol en Marte
Puesta de sol en Marte
El 19 de mayo de 2005, de la NASA Mars Rover de Exploración Espíritu capturado este impresionante ver como el sol se hundió por debajo del borde del cráter Gusev en Marte. Este mosaico de cámara panorámica fue tomada en torno a 6:07 en la noche del rover marciano de la 489a día o sol.

Puesta del sol y el crepúsculo de vez en cuando las imágenes son adquiridas por el equipo científico para determinar qué tan alto en la atmósfera se extiende el polvo marciano, y buscar las nubes de polvo o hielo. Otras imágenes han mostrado que el resplandor crepuscular permanece visible, pero cada vez más débil, hasta dos horas antes del amanecer o después del atardecer. El largo crepúsculo marciano (en comparación con la Tierra) es causado por la luz del sol dispersos alrededor de la noche a lado del planeta por abundante polvo a gran altitud. Similar twilights largo o extra-coloridos amaneceres y puestas de sol a veces ocurren en la Tierra cuando diminutos granos de polvo que son poderosos volcanes en erupción de luz de alta dispersión en la atmósfera.

Cometa Halley

Cometa Halley

                 COMETA HALLEY

Esta es una imagen del cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejor conocidos y más brillantes de los cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la tierra, se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061; la anterior ocurrió en el año 1910. Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado.El cometa Halley fue el primero en ser reconocido como periódico, su órbita fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705. Se le observó con anterioridad en Europa en el año 1472 por el astrónomo alemán Regiomontano, las observaciones de datos muestran que fue observado por primera vez en el año 239 a. C.

CÓMO DEBEN SER LOS ARTÍCULOS

CÓMO DEBEN SER LOS ARTÍCULOS

ES MUY IMPORTANTE: Desde la administración de este blog os pedimos que seleccionéis fotografías, mejor que dibujos o gráficos. Además, los comentarios deben ser personales, no copiados de la web, con una extensión máxima de unas 10 líneas, más o menos.

Un pequeño comentario sobre la fotografía: La gran contaminación lumínica de la ciudad de Córdoba nos impide disfrutar del cielo nocturno, algo reservado sólo para los vecinos de nuestros pueblos.

 

Las auroras boreales

Las auroras boreales

¿Qué son?

Las auroras boreales, o luces del Norte, no son, como en un principio se creía, la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristales de hielo en suspensión en el aire, tampoco la altura a la que se encuentran es tan baja como se pensaba.

    La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera,  que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera. 

    El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de particulas cargadas: electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, guiadas por el campo magnético del Sol, forma el viento solar que viaja a traves del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra en 4 o 5 días. 


¿En dónde pueden verse?

   Las zonas en las que con mayor frecuencia se pueden observar las auroras corresponden a anillos o, mejor dicho, a óvalos centrados en los polos magnéticos (norte y sur). La "zona de auroras del norte" se extiende por Alaska, norte del Canadá, sur de Groenlandia, Islandia, norte de Norruega y Rusia. La "zona de auroras del sur" se encuentra en la Antártida y sur del océano Pacífico.
En estos óvalos la frecuencia de auroras al año es de unas 240 noches, disminuyendo esta frecuencia, tanto hacia dentro como hacia fuera del óvalo.

    En España, se pueden ver muy de vez en cuando; la probabilidad, en teoría, es de una al año en la parte norte, disminuyendo a 0.2 en el sur.

Los relampagos

Los relampagos

El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno.

Generalmente, los rayos son producidos por un tipo de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, la nube adquiere una forma de yunque, y en ese momento puede clasificarse como de tormenta, llamándose también al fenómeno células de tormenta, y cuando comienzan a girar sobre sí mismas y adquieren suficiente energía se las llama supercélulas de tormenta, causantes de tornados, granizadas fatales y rayos muy potentes.

eclipse

eclipse

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.

En varios paises de América del Sur, se cree que las mujeres embarazadas no pueden mirar un eclipse lunar, segun los indigenas, porque el bebé nacería con malformaciones congeneticas, o muerto. Es solo una creencia, y no se sabe si sea cierto, es solo uno mas de los tantos mitos de la gente antigua.

Big Bang

Big Bang

Hace alrededor de 13500 millones de años se produjo una gran explosion que denominamos Big Bang. La fisica no es capaz de explicar el porque de esa explosion; y acaso no seamos capaces de explicarlo nunca. Pero no me parece pequeño logro el haber sido capaces de descubrirlo. Inmediatamente despues de aquella gran explosion se formaron las particulas elementales y luego los elementos quimicos mas ligeros, hidrogeno y helio principalmente, que a su vez dieron lugar a nubes estelares y galaxias y a objetos como estrellas de primera generacion. Cuando la vida de estas estrellas se acabo, algunas explotaron, como supernovas, lanzando al espacio esos elementos mas pesados. Los humanos una buena medida, en torno al 70 u 80%, agua, esto es, hidrogeno y oxigeno. Pero tambien estamos constituidos por elementos pesados como el carbono, el hierro o el sodio. Dicho de otra manera: todos hemos estado en el interior de alguna estrella.

SATURNO EL PLANETA DEL ANILLO

saturno


Saturno es el séptimo planeta del sistema solar, es el segundo en tamaño después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño.

He escogido esta imagen porque me parece un espectáculo fantástico este fenómeno y quería compartilo en este blog.La mayoría de las estrellas tardan millones de años en morir. Cuando una estrella como el Sol ha consumido todo su combustible de hidrógeno, se expande convirtiéndose en una gigante roja. Puede tener millones de kilómetros de diámetro, siendo lo suficientemente grande como para engullir los planetas.Tras desprenderse de sus capas exteriores, la estrella se comprime y forma una enana blanca muy densa. Una cucharada de té de materia proveniente de una enana blanca pesaría hasta 100 toneladas. A lo largo de billones de años, la enana blanca se enfría y se vuelve invisible.
Las estrellas más pesadas que ocho veces la masa del Sol terminan sus vidas muy repentinamente. Cuando se les acaba el combustible, se dilatan hasta convertirse en supergigantes rojas. Tratan de mantenerse vivas consumiendo diferentes combustibles, pero esto funciona sólo durante unos cuantos millones de años. Tras ello, producen una enorme explosión de supernova.
Durante aproximadamente una semana, el brillo de la supernova sobrepasa el de todas las demás estrellas de su galaxia. Luego se desvanece rápidamente. Todo lo que queda es un objeto minúsculo y denso (una estrella de neutrones o agujero negro), rodeado por una creciente nube de gas muy caliente.

Estrella : Enana blanca

Estrella : Enana blanca Como si fuera una mariposa, esta estrella enana blanca comienza su vida envolviéndose en un capullo. Sin embargo, en esta analogía, la estrella sería más bien la oruga y el capullo de gas expulsado la etapa verdaderamente llamativa y hermosa.

La nebulosa planetaria NGC 2440 contiene una de las enanas blancas conocidas más calientes. La enana blanca se ve como un punto brillante cerca del centro de la fotografía. Eventualmente, nuestro Sol se convertirá en una "mariposa enana blanca", pero no en los próximos 5 mil millones de años.

Las estrellas conocidas como "enanas blancas" pueden tener diámetros de sólo una centésima del Sol. Son muy densas a pesar de su pequeño tamaño.

corona boreal

corona boreal La Corona Boreal es una pequeña constelación de primavera situada justo al este de Boyero con la que mantiene fronteras, aunque es reconocible rápidamente a simple vista porque pertenece al selecto grupo de constelaciones cuyo asterismo ciertamente se identifica con su nombre porque se puede identificar una forma de diadema invertida formada por siete estrellas de moderado brillo entre las que destaca la principal de la constelación Alpha Crb, con denominación propia como Gema, Margarita o Alfeca, una doble espectroscópica que describo en la sección correspondiente donde hablo también de R Coronae Borealis, una importante y rara variable que destaca en la constelación.

El planeta Marte

El planeta Marte

En esta imagen estamos viendo un crater de la superficie de el planeta Marte.

El planeta Marte

El planeta Marte

La Gran Bomba de Hidrógeno

La Gran Bomba de Hidrógeno

Nuestra estrella más cercana, el Sol, no es más una gran masa de hidrógeno y helio que está en constante reacción. La reacción que se produce en el centro del Sol es una fusión de átomos de hidrógeno en la que se producen átomos de helio y una gran energía radiante. Esta energía radiante es la que llega a la Tierra y hace posible la vida.

El sol se formó hace unos 4500 millones de años a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. Cuando el hidrógeno sea mucho menos abundante éste se contraerá y se encenderá la capa de hidrógeno adyacente, pero esto no bastará para retener el colapso. Seguirá compactándose hasta que su temperatura fusione el helio del núcleo.  Al mismo tiempo, las capas exteriores de la envoltura se irán expandiendo, el Sol se habrá convertido en una gigante roja que engullirá a Mercurio, Venus y La Tierra. Al final acabará concentrado su masa y creando una enana blanca.

El ojo de Dios

El ojo de Dios

La Nebulosa Hélix o Hélice, conocida popularmente como el ojo de Dios es el ejemplo más cercano de una nebulosa planetaria creada al final de la vida de una estrella como el Sol. El anillo gaseoso rojo está compuesto de hidrógeno y nitrógeno y la zona azul está compuesta de oxígeno. La Nebulosa Hélice, con designación técnica NGC 7293, se encuentra a 450 años luz de nosotros hacia la constelación de Acuario y abarca unos 1.5 años luz. La imagen fue capturada con el Telescopio espacial Hubble en el año 2004.

 

EL DORADO COMETA HOLMES

EL DORADO COMETA HOLMES

Esta es nuestra primera imagen. Espero que os guste. Yo he podido observarlo a simple vista y con varios telescopios hace unos pocos días. El cometa Holmes (descubierto en 1892 por el astrónomo aficionado Edwin Holmes) es fácilmente visible durante estas noches. Se observa como una nube circular y difusa en la constelación de Perseo, hacia el norte, como un ojo borroso que nos mira desde la distancia, a  240 millones de kilómetros, más allá de Marte. Su observación con telescopio o prismáticos nos muestra una nube borrosa del tamaño de 1/3 de la luna llena, con una región central pequeña y brillante. Pero también se ve a simple vista, en un lugar con escasa contaminación lumínica.

Holmes era hasta entonces  un cometa poco importante, pero, el 24 de octubre, un suceso aún sin explicar lo convirtió en la "estrella" de la noche. Su brillo aumentó en más de medio millón de veces, en cuestión de horas. Un español, Juan Antonio Henríquez Santana, desde St. Cruz de Tenerife, fue el primero en detectarlo y, desde entonces, no han parado de fotografiarlo. Este estallido de luz lo transformó radicamente, pasando de ser un cometa oscuro y tenue, que orbitaba alrededor del sol cada 7 años, a convertirse en un objeto visible a simple vista, que compite con las estrellas más brillantes de la constelación de Perseo. Un color dorado domina en esta fotografía, obtenida con telescopio  el 1 de Noviembre, y que fue la imagen del día en APOD . Pero la pregunta del "millón" es la siguiente: Si es un cometa ¿dónde está su "larga cabellera"? Como todos estos astros, Holmes tiende a apuntar su cola al lado contrario del Sol. Esa dirección esta casi en la línea de visión, detrás del cometa, lo que hace muy difícil observarla. (Casimiro Jesús Barbado López) Fuente: http://observatorio.info/