Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

GEOLOGÍA

Dibujando del cielo

Os dejo esta sorprendente foto.

La fotografía fue tomada en febrero de 2009 y muestra una pequeña erupción del volcán Augustine, en las islas Aleutianas. Unos años antes, en 2006, la ceniza vertida a la atmósfera dificultó el tráfico aéreo entre EEUU y Japón. Las Aleutianas, unas 300 islas que se extienden desde Alaska hacia el Pacífico, tienen unos 57 volcanes.

Via: Fogonazos

Espero que disfrutéis con esta imagen tan surrealista.

Laure

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El pasado y futuro de la deriva de los continentes en poco más de 1 minuto

El pasado y futuro de la deriva de los continentes en poco más de 1 minuto

 

Como ya hemos estudiado, la deriva continental es una teoría que nos explica basándose en el movimiento de las placas tectónicas de donde vienen y hacia donde van los continentes. Este movimiento, imperceptible en una vida humana ha sido recogido en un interesante vídeo desde sus orígenes más primitivos, pasando por el supercontinente Pangea y lo más interesante, hacia donde fluctuaremos los próximos 200 millones de años. Por lo que veo, España no sale muy bien parada.

 

Aquí os dejo el enlace: http://www.novaciencia.com/2009/01/20/video-el-pasado-y-futuro-de-la-deriva-de-los-continentes-en-poco-mas-de-1-minuto/

Encontrado metal desconocido en el interior terrestre

Encontrado metal desconocido en el interior terrestre

Las presiones y temperaturas extremas en las profundidades de la Tierra hacen que los átomos y electrones estén tan aglomerados que interactúan de modo muy distinto al normal. Con la profundidad, los materiales cambian.

Nuevos experimentos y cálculos realizados mediante computadoras muy avanzadas han permitido descubrir que el óxido de hierro experimenta un nuevo tipo de transición cuando está sometido a las condiciones presentes en las profundidades de la Tierra, y eso le lleva a adquirir propiedades que no posee en otros ambientes como por ejemplo en la superficie del planeta.

El óxido de hierro es un componente del segundo mineral más abundante en el manto inferior de la Tierra, la ferropericlasa. Este hallazgo podría obligar a la comunidad científica a tener que replantearse cuestiones importantes de la geofísica de la Tierra, relacionadas con la dinámica terrestre a grandes profundidades, y el comportamiento del campo magnético que protege a nuestro planeta contra los dañinos rayos cósmicos.

 

 

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/3272/en_las_profundidades_de_la_tierra_existe_un_tipo_de_metal_hasta_ahora_desconocido/

http://earthsky.org/earth/deep-in-earths-interior-minerals-behave-unexpectedly

Descubren un oasis microbiano bajo el desierto de Atacama

Descubren un oasis microbiano bajo el desierto de Atacama

Bajo el desierto más árido de la Tierra hay vida. Un equipo hispano-chileno de científicos ha descubierto bacterias y arqueas (microorganismos primitivos) viviendo a 2 metros de profundidad en sustratos hipersalinos del desierto de Atacama, en Chile.

Le han denominado ‘oasis microbiano’ porque encontraron microorganismos desarrollándose en un hábitat rico en halita (sal común) y otros compuestos (anhidrita y perclorato) altamente higroscópicos, es decir, que atrapan agua.

Además, los sustratos donde viven los microbios también favorecen fenómenos de disgregación, lo que implica que pueden atraer la escasísima humedad del aire y concentrarla alrededor de los cristales de sal. Así se forman unas diminutas películas de agua líquida con un espesor de unas pocas micras.

En este ambiente crecen los microorganismos subterráneos con todo lo que necesitan para vivir: agua y alimento. Las especies no son muy distintas a otras de entornos hipersalinos similares, pero lo peculiar es haberlas descubierto a entre 2 y 3 metros profundidad, en ausencia de oxígeno y luz solar.

Para realizar la investigación los científicos han utilizado un instrumento denominado SOLID (Signs of LIfe Detector), un detector de signos de vida desarrollado por el equipo con el objetivo de poderlo utilizar en las futuras misiones a Marte.

meteorización biológica

meteorización biológica

Esta foto fue captada por mi madre en mi casa de campo, y es un ejemplo de

meteorización biológica. Este fenómeno se produce solo en estaciones lluviosas, ya que el musgo crece en los lugares húmedos y umbríos sobre la tierra, sobre las rocas, sobre la corteza o al pie de los árboles.  

El musgo que cubre a la roca, contribuirá a su  fragmentación y disgregación, además de a su alteración química.

Cuando desaparezca, las zonas de la roca en las que se encontraba el musgo, tomarán un color negruzco como podemos observar en la roca de atrás. Esto ha ocurrido debido a la alteración química que ha conseguido modificar las propiedades de alguno de los minerales que la formaban.

Posible mega-tsunami de La Palma

                       

Según cuentan algunos científicos el volcán Cumbre Vieja, que se encuentra en la isla de La Palma, terminará por partirse en dos, y una de sus partes, el flanco oeste, caerá al mar, provocando entonces una ola colosal con efectos devastadores en la costa atlántica del norte de África y de Europa y también en el lejano litoral del continente americano. Aún no se sabe cuando se producirá este terrible suceso, aunque si que se cree que el desplazamiento ya ha comenzado y que una erupción será probablemente el detonante final.

Al menos eso es lo que revela un estudio llevado a cabo por un grupo de expertos británicos y americanos. Estos científicos hablan de una ola de hasta 900 metros de altura que recorrerá el Atlántico llegando a alcanzar los 700, o hasta los 800 km/h. Aunque la altura se establece que descenderá según se vaya aproximando a tierras americanas, y que lo que llegaran seran olas de hasta 50 metros, ola que arrasarán las playas en un tiempo aproximado de 9 horas.

Probablemente la peor parte será para las zonas colindantes de la isla de La Palma. En pocas horas olas de más de 100 metros de altura, gopearán las islas Canarias parte de la costa africana e incluso las costas atlánticas de Europa llegando hasta el Reino Unido.

Todo esto ha sido un estudio realizado conjuntamente por los institutos geológicos de Estados Unidos y La Palma. Cuyo trabajo explica como sucederá el tsunami y sus causas, ya que podría producirse en unos 5000 años o menos, dependiendo de la actividad sísmica y volcánica de la zona.

 

Aqui se muestra una simulación del desprendimiento y la ola que este produciría:

http://www.youtube.com/watch?v=4mEe1LqZx_A

MUNDOS EXTRAÑOS, LUGARES ASOMBROSOS.

 

Krakatoa

   Es una isla situada en el Estrecho de Sunda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la placa Indo-Australiana bajo la placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal (llamada también Rakata) y a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenzaron una serie de erupciones que continuaron hasta el 27 de agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos. 

Antes se pensaba que las grandes explosiones fueron debidas a vapor extremadamente caliente, generado cuando las paredes del volcán se fracturaron y entró agua del océano dentro de la cámara de magma. Investigaciones actuales revelan que las primeras erupciones vaciaron parcialmente la cámara de magma, permitiendo la entrada de nuevo magma a temperaturas muy superiores, generando gases que incrementaron la presión de manera incontrolable.

Monte Saint Michel

Es un municipio francés del departamento de Manche en la región de Baja Normandía situado sobre un promontorio rocoso en el estuario del río Couesnon.

Esta isla es igualmente el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Manche.

Meteora

Los Monasterios de Meteora, están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia.

Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1988. Son construcciones encaramadas en la cumbre de impresionantes masas rocosas grises, talladas por la erosión y llamadas Meteora.  

Las formaciones rocosas, en cuyas cumbres se construyeron los monasterios, son, según los antiguos escritos, las rocas enviadas por el cielo a la tierra para permitir a los ascetas retirarse y rezar. 

En el emplazamiento de estas imponentes masas rocosas se encontraba, hace cientos de miles de años, un gran río que desembocaba en el mar de Tesalia. Cuando este río encontró una nueva salida en el Mar Egeo, este macizo, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.

Muralla china

Es una antigua fortificación china construida para proteger el imperio de China.El principal propósito del muro no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.

La muralla es extraordinariamente larga, con 7.300 km de este a oeste, desde el paso de Shanghai, cerca de Bohai (Golfo de Zhili) hasta el Paso de Jiayu (en la actual provincia de Gansu). Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubre 6.400 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi, cruzando siete provincias.

La Gran Muralla está formada por una serie de murallas construidas y reconstruidas por diferentes dinastías durante más de 1.000 años.
La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.
El día 7/7/2007 la muralla china fue nombrada como una de las ganadoras en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Bienvenido al curso 2011-2012

Bienvenido al curso 2011-2012

http://enigmasconrespuesta.blogspot.com/2011/09/cual-es-la-cueva-de-los-cristales.html

Os proponemos una actividad muy interesante y que, a juzgar por las visitas que recibe, está teniendo mucha aceptación. Se trata de la publicación de la IMAGEN CIENTÍFICA DE LA SEMANA. 

Puede participar en este blog cualquier alumno/a o profesor/a del IES Miguel Crespo.

El tema es el siguiente: La fotografía científica que más te impresione.

Para publicar sigue estos pasos :

  1. Elige una buena fotografía (mejor si es tuya) relacionada con un tema científico o tecnológico. Guárdala en una carpeta y reduce su tamaño con un programa de edición de imágenes para que encaje bien en el blog. La foto que encabeza esta entrada tiene 68 k.
  2. Escribe un comentario personal sobre la imagen, con una extensión entre 10-15 líneas. No es recomendable copiar+pegar, ya que de esta forma no se aprende prácticamente nada.
  3. Incluye en tu comentario  el nombre del autor de la fotografía y/o  la web  de donde la has obtenido (es decir: cita la fuente). Puedes usar hipervinculos.
  4. Inserta la fotografía siguiendo las instrucciones del propio blog, que figuran al final del texto que has escrito.
  5. Firma con tu nombre y apellidos y pon el curso, para que podamos calificar el trabajo realizado.
  6. Asigna un  tema a tu entrada: Astronomía, Biología, Física, Geología,  Química, Medicina, Tecnología, Medio- Ambiente, etc.

También puedes hacer comentarios de las imágenes que cuelguen tus compañeros/as.

Al finalizar el curso elegiremos la mejor fotografía y el mejor comentario.

 ¡Que lo disfrutes y, sobre todo, qué aprendas y te intereses por la Ciencia!

COMENTARIO: Lo que ves son cristales gigantes de selenita (piedra de luna), una variedad de yeso transparente. Algunos de los cristales llegan a medir unos 11 metros. Se localizan en la cueva de Naica, en México, descubierta en el año 2000. Los megacristales se han formado muy lentamente, a lo largo de más de un millón de años, en unas determinadas condiciones de humedad (95%) y de temperatura (50 ºC).

Me impresionan, en primer lugar,  su tamaño y su belleza: Son como estalactitas calientes de "hielo" a 300 m de profundidad, que han permanecido lejos de nuestros ojos hasta hace unos pocos años. Pero me asombran dos cosas más: La pasmosa lentitud constructora de la Nauturaleza, que a la velocidad de crecimiento equivalente al  grosor de un cabello cada siglo, ha originado estas esculturas y la interrupción del proceso  de formación de estos cristales por la acción del hombre, al desecar la cueva para su explotación minera.

Casimiro Barbado López

Puedes ver un vídeo en este enlace.

Colección de dinosaurios

Tras la visita a Dinopétrea, dos alumnos/as de 4º B, Cristian Torres y Rafael Giménez, han subido a la web la colección de dinosaurios de uno de ellos para conocimiento de todos/as. Cada fotografía lleva el nombre del dinosaurio y su tamaño.

Enhorabuena por vuestro trabajo.

La Máquina Perforadora de Túneles más Grande del Mundo

La Máquina Perforadora de Túneles más Grande del Mundo

Una de las máquinas de perforación de túneles más grandes del mundo. Tiene un diámetro de más de 14 metros.El Euro Túnel, bajo el Estrecho de Dover, unió Gran Bretaña y Francia en mayo de 1994. La máquina perforadora, utilizada para excavar el túnel, fue construida por Industrias Pesadas Kawasaki, de Japón. Con una forma cilíndrica, la máquina perforadora lleva varias cuchillas (“dientes”) montadas en su parte frontal. Los dientes están hechos de un metal extremadamente duro y al girar van penetrando en el terreno, haciendo espacio para que la máquina pueda seguir avanzando. La perforadora utilizada en el Euro Túnel tenía 8,78 m de diámetro y 350 m de longitud, con un peso total de 1.000 toneladas. Es capaz de penetrar en terrenos, desde los blandos a los rocosos, avanzando 20 km. sin interrupción.

Las máquinas perforadoras de túneles utilizadas para ampliar la red de metro en el Gran Tokio tienen un diámetro de 14 m. y están entre las más grandes del mundo. Un representante de Industrias Pesadas Kawasaki me comentó: “Japón es el líder en la producción de máquinas perforadoras de túneles. Hay varias razones para que Japón haya desarrollado esta tecnología extremadamente avanzada de taladrar. Por un lado, las condiciones geológicas subterráneas varían aquí de forma significativa y por otro, Japón cuenta con muchas áreas urbanas donde la única manera de perforar un túnel es penetrar bajo el suelo de forma horizontal, sin afectar a la superficie.”
El trabajo continúa a medida que “moles” mecánicas hechas en Japón siguen perforando túneles en diferentes partes del mundo.

El Mar Rojo se separa de nuevo

El Mar Rojo se separa de nuevo

Una vez se separó, y lo hará por segunda vez. Pero ahora los científicos vigilarán todo el proceso. Las imágenes por satélite muestran que la placa tectónica arábica y la africana se están alejando la una de la otra, separando el extremo sur del Mar Rojo. Esta creciente brecha está desgarrando el noreste de Etiopía y Eritrea del resto de África, podría finalmente crear un nuevo mar completo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La falla de San Andrés

La falla de San Andrés

La superficie de la Tierra está rota. Las grietas de la corteza terrestre, conocidas como fallas, pueden recorrer cientos de kilómetros. Estas fallas son a menudo los lugares en los que suceden los principales terremotos, debido a la deriva que experimentan las placas tectónicas que cubren la superficie de la Tierra.

En la fotografía se muestra la Falla de San Andrés en California, una de las fallas más largas y más activas. Visible como el accidente geográfico lineal a la derecha de las montañas, la Falla de San Andrés alcanza los 15 kilómetros de profundidad y tiene aproximadamente 20 millones de años de antigüedad. La imagen, cuya altura ha sido exagerada, fue realizada mediante la combinación de los radares.

A lo largo de la Falla de San Andrés, la placa del Pacífico se mueve con relación a la enorme placa de América del Norte, a una media de pocos centímetros por año. A esa velocidad, en unos cuantos millones de años la superficie de la Tierra tendrá una apariencia bastante distinta a la que tiene en la actualidad

Volcán en erupción

Volcán en erupción

Una erupción volcánica es una emisión más o menos violenta en la superficie terrestre o de otro planeta, de materias procedentes del interior del globo.

Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para preverlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas. Su violencia está en relación con la acidez de las lavas y con el contenido de éstas en gases.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres