Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

La Celula Humana

La Celula Humana

 La Membrana Celular  
Cada célula está rodeada por una membrana que separa al citoplasma de la célula del medio ambiente externo y mantiene la estructura y la integridad de la célula, protegiendo así el DNA celular. La membrana celular es una barrera permeable (porosa) a través de la cual los nutrientes, oxígeno y sangre pueden entrar a la célula y por donde el producto de desecho sale.      

El sorprendente hecho es que las células, vía señalización de moléculas, pueden reconocer y transmitir mensajes a otras células. Los neurólogos han demostrado que las células del cerebro tienen "explícita memoria", lo que significa que el aprendizaje, retención de información y recuperación de información puede ser guardada en la memoria entre la célula. De modo que la integridad y función de la membrana celular es crítica para la vida saludable de la célula, y por consiguiente, el cuerpo entero. Los radicales libres atacan a la célula y perjudican las funciones vitales, conduciendo frecuentemente a muerte celular. Ciertos antioxidantes pueden selectivamente proteger la célula contra el daño que este radical libre ocasiona. Por ser grasas solubles, vitamina E y CoQ10 pueden proteger la  membrana celular lípida primordial.           

El Citoplasma Celular  

Compuesto por al menos 70 por ciento de agua, el citoplasma que está dentro de la membrana celular contiene infinidad de importantes estructuras, siendo la más importante el núcleo de la mitocondria. Los radicales libres de Oxígeno atacan estructuras dentro del citoplasma, resultando en daño celular o muerte. Los antioxidantes solubles en agua, que funcionan en el ambiente acuático del citoplasma (vitamina C y glutatión), puede proteger el citoplasma y sus críticas estructuras.            

El Núcleo Celular 

 

El núcleo es principalmente materia molecular de ADN. Este contiene el material genético codificado en el ADN de los cromosomas. El  ramal molecular de la molécula del ADN forma el singular código genético de cada individuo. Una de las funciones más importantes de los antioxidantes es proteger el ADN en los genes del ataque de los radicales libres. El Glutatión es un antioxidante que protege al ADN, también desempeña una función en la síntesis del ADN para la reproducción celular.         

La Mitocondria   

 

La Mitocondria son pequeñísimos organelos que se parecen a pequeñas salchichitas encontrados en el Citoplasma. Son responsables de la producción de energía en la célula y se les llama "el calentón de la célula". La mitocondria convierte los nutrientes que se encuentran entre la célula en energía celular (bio oxidación).

0 comentarios