Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

EL AVE MAS INTELIGENTE DEL MUNDO

EL AVE MAS INTELIGENTE DEL MUNDO

                                                    EL KEA                

Es endémico de la Isla Sur de Nueva Zelanda, aunque hay registros fósiles de que habito la Isla Norte, y en ocasiones se encuentran algunos divagantes en las montañas de Tararua. El kea una de las pocas especies de loro capaz de vivir en regiones alpinas.

El kea es gregario, atrevido y curioso, se reúnen en grupos de entre cinco y quince individuos. Su reclamo es un "keee-aa" muy ruidoso por el que recibe su nombre común. Tiene un vuelo poderoso y aerobático, y juegan mientras vuelan.

Es un loro de gran tamaño, midiendo en torno a los 46 cm. Es de color verde oliváceo, con el obispillo y la parte inferior de las alas de rojo brillante. El pico, la cera, el ojo y las patas son marrón oscuro. Los sexos son similares, pero el macho es mayor que la hembra y pesa alrededor de 1.000 g, mientras que la hembra 800 g; además en el macho la mandíbula superior es más larga. Los juveniles tienen la parte superior de la cabeza pálida, y la cera, anillo ocular y pico amarillos.

Los keas llevan una dieta principalmente herbívora, compuesta de bayas y brotes, pero también se alimentan de insectos, néctar y huevos. También han aprendido a alimentarse en vertederos y de carroña. Desarrollaron muy mala fama como asesinos de ovejas, pero aunque se alimentan de ovejas muertas, o pueden matar a alguna enferma, hay muy pocos casos de ataques a ovejas sanas.

Estudios realizados en los últimos años, demostraron que poseen capacidad de aprender y actuar en equipo, demostrando un cociente intelectual superior a los chimpancés.

 

0 comentarios