Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

EL GRAFENO

EL GRAFENO                       

 EL MATERIAL  DEL FUTURO                                                                                                    

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomo de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abejas mediante enlaces convalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.

El Premio Nobel de Física de 2010 fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novaselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno.

La hibridación sp2 es la que mejor explica los ángulos de enlace, a 120º, de la estructura hexagonal. Como cada uno de los carbonos tiene cuatro electrones de Valencia en el estado hibridado, tres de esos electrones se alojarán en los híbridos sp2, formando el esqueleto de enlaces covalentes simples de la estructura y el electrón sobrante, se alojará en un orbital atómico de tipo  perpendicular al plano de los   híbridos. La solapación lateral de dichos orbitales es lo que daría lugar a la formación de orbitales de tipoπ.Algunas de estas combinaciones, entre otras, darían lugar a un gigantesco orbital molecular deslocalizado entre todos los átomos de carbono que constituyen la capa de grafeno.

El nombre proviene de GRAFITO + ENO. En realidad, la estructura del grafito puede considerarse como una pila de un gran número de láminas de grafeno superpuestas. Los enlaces entre las distintas capas de grafeno apiladas se debe a fuerzas de Van der Waals e interacciones entre los orbitales de los átomos.

En el grafeno, la longitud de los enlaces carbono-carbono es de aproximadamente 1,42 À. Es el componente estructural básico de todos los demás elementos grafíticos incluyendo el grafito, los nanotubos de carbono y los fuleremos .Esta estructura también se puede considerar como una molécula aromática extremadamente extensa en las dos direcciones del espacio, es decir, sería el caso límite de una familia de moléculas planas de hidrocarburos aromáticos policíclicos llamada grafenos.

 

RAÚL HIDALGO BONILLA

JOSÉ DAVID ÁLVAREZ RAYA                                                   

LUIS RAYA MARTÍNEZ                                                                   3ºB

0 comentarios