Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

El topo de nariz estrellada

El topo de nariz estrellada

El topo de nariz estrelladas una especie de mamífero soricomorfo de la familia talpidae que se distribuye por Norte América, especialmente en la costa nordeste de Estados Unidos. Es el único representante de la condylurini y del genero condylura.

Cuanto a la morfología, los adultos miden de 15 a 20 cm de longitud, pesan 55g, y poseen 44 dientes. El carácter distintivo del grupo es la presencia de tentáculos rosados, móviles y flexibles al final del hocico. Dichas prolongaciones poseen una gran sensibilidad táctil.

Los tentáculos nasales, de naturaleza sensitiva, están erizados de receptores conocidos como órganos de Eimer. En 1871, fueron descritos por primera vez por el zoólogo alemán Theodor Eimer basándose en el topo europeo. La posesión de dicha estructura sensitiva es común en los topos, aunque el de nariz estrellada es el que los posee en mayor número debido a que C. Cristata es ciego, se sospecha que emplea la nariz para detectar la actividad eléctrica de los animales de presa, si bien no existe una evidencian empírica consistente para dicha aseveración. Parece que la dentición y la modificación nasal de la especie es una adaptación para capturar a presas extraordinariamente pequeñas. Un artículo en Nature, una revista científica de prestigio, indica que este animal es uno de los que más velozmente ingiere a sus presas con un retardo de tan sólo 120 milisegundos entre cada presa viva deglutida. Su encéfalo decide en tan sólo 8 ms si la presa es comestible o no lo es.

 

0 comentarios