Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

Un erizo encontrado en el campo

Un erizo encontrado en el campo



Este erizo me lo encontré en el campo, cuando iba andando con mi familia dando un paseo en estas vacaciones. Le hice una foto a este erizo porque me parecio muy gracioso y me gusta mucho observar los animales y he decidido ponerlo en este blog para que mis compañeras también puedan observarlo. Como podéis ver en la foto el erizo está en mitad del camino y mi primo pequeño le hecho unos trozos de pan, ante la duda de que no sabíamos lo que comen los erizos. Después de estar observando al erizo y hacerle algunas fotos, seguimos andando por el camino, dejando al animal donde nos lo encontramos, porque a los animales hay que dejarlos en su medio ambiente y no maltratarlo ni nada de eso, porque un cambio de ambiente podría probocar daños o incluso la muerte a cualquier animal. 

He estado investigando sobre la vida del erizo y la información que he sacado es la siguiente: los erizos son mamíferos insectívoros, en algunos países como Estados Unidos y Latinoamérica es bastante frecuente tenerlos como mascotas, pero su cuidado es muy exigente, necesita más atención que cualquier otro animal como los gatos o los perros. Según la gente que escribe en los blog sobre los erizos, es muy complicado encontrar veterinarios especializados que traten las enfermedades de este animal. Los erizos están considerados como animales muy solidarios, buscan pareja del sexo contrario en la época en la que están en celo. Los erizos son animales a los que les gusta más la noche que el día debido al radiante sol, que provoca demasiada luz. Estos animales son muy tranquilos, pero cuando hay mucho ruido o se sienten muy agobiados pueden reaccionar agresivamente usando las puas que tienen alrededor del cuerpo en motivo de defensa. Los machos suelen ser más complicados que las hembras. Los erizos tienen un hocico puntiagudo le ayuda a identificar olores escondidos. Las hembras cuando están en celo y orinan en la hierba, cualquier animal que se coma esa hierba tiene posibilidades de morir, debido a que en la orina va una sustancia tóxica, a la misma vez que desprende un olor que atrae a los machos. Para aquellas casas en las que tienen este tipo de animales como mascotas es recomendable saber que estos animales tienen que estar en un lugar cálido de la casa, con una temperatura entre unos 22 y 30ºC y también habrá que desinfectar todas las semanas ese lugar. También hay que acostumbrarlos a la presencia de las personas por lo que eso inplica pasar mucho tiempo con el animal las primeras semanas y dejar que nos huela la mano para que nos pueda identificar y no tener miedo. Los erizos que están en el campo suelen comer insectos como los grillos, tenebrios, ... , pero para aquellas personas que los tienen en casa hay que aserle una dieta muy completa, es muy dificil de encontrar comida para ellos, por lo que se recurre a la comida seca para gatos, pero hay que asegurarse de que sea de calidad y completarla con trozos deshuesados de pollo, huevo duro y una pequeña cantidad de fruta (manzana, pera, uvas, ...). Por último los erizos comen una vez al día, por la tarde-noche y en el lugar donde se sitúan deben de tener una rueda o cualquier otro objeto para que se muevan y evitar la obesidad.

Espero que os haya gustado, mi investigación me ha servido para saber algo más de estos animales, que apenas sabía de ellos. Os animo que cuando salgais a pasear por el campo observeis a los animales.¡Descubrirás muchas cosas sorprendentes!

**Toda la información de mi investigación sobre el mundo de los erizos la he sacado de un blog de personas a las que les gustan los erizos, y de varias atlas de animales que tengo en mi casa. Estoy muy contenta con mi trabajo realizado en estas navidades.

**** La imagen no se si se podrá ver****

1 comentario

cjbl -

muy interesante. Anotado