Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

La historia de la cara de Marte

La historia de la cara de Marte

En 1976 el vehículo orbitador de la misión Viking 1 envió a la Tierra fotografías de una región de Marte conocida como Cydonia.

Al astrónomo Tobias Owen, miembro del equipo científico de las misiones Viking, le llamó la atención una de las mesetas. 

A los científicos les pareció divertido señalar el aspecto de esta meseta en la información que la NASA envió a la prensa. “La foto muestra accidentes geológicos en forma de mesetas, algo erosionados. La descomunal saliente de roca del centro, que parece un rostro humano, está formada de sombras que dan la impresión de ojos, nariz y boca. Esta formación tiene 1.5 kilómetros de ancho y los rayos del sol inciden con un ángulo de 20 grados, aproximadamente…”

Nadie en la NASA pensó ni por un momento que la “cara” fuera más que un capricho de la naturaleza y la fotografía. Pero cuando se publicó la foto no faltó quien se convenciera de que en Marte había existido (o existía aún) una civilización de humanoides.

El 8 de abril de 2001, Mars Global Surveyor investigó más sobre la región de Cydonia. El resultado, muy impresionante, dio a conocer que la supuesta "cara" no era otra cosa que una formación tipo colina derrumbada, sin ningún aspecto artificial. Al realizar un contraste con las imágenes de 1998, y las de 1976, la diferencia es notable y deja al descubierto que cualquier duda pasada, sólo se debió a que las imágenes no eran suficientemente nítidas y dejaron espacio a la imaginación. 

Por lo tanto, La famosa "cara de Marte" no es otra cosa que una formación roca natural de la región de Cydonia, una colina derrumbada y erosionada, que en el pasado posiblemente pudo ser parte de una playa que tuvo agua líquida.


0 comentarios