Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

Comparación de las plantas parasitarias con los hongos

Comparación de las plantas parasitarias con los hongos

El pasado miércoles 14 de marzo, hablando sobre las plantas, nuestra compañera Ana Mª Moyano hizo una pregunta acerca de la nutrición de las plantas carnívoras, y el profesor indicó después que hace poco había visto una planta parasitaria, cosa que me pareció muy curiosa.

Me pregunté: ¿si no realiza el proceso más característico de las plantas (la fotosíntesis), por qué la se llama como tal? ¿no debería pertenecer al grupo Fungi (el de los hongos)?

Porque si no realiza la fotosíntesis no necesita las hojas ni el color verde de la clorofila (sustancia con la que las plantas captan la luz solar). Y sin estas dos características, ¿cómo se puede determinar que verdaderamente es una planta?

Con esto comencé a buscar sobre el tema y ya desde el principio vi que había un pequeño error en mi razonamiento: no todas las plantas de este tipo son parásitas por completo, sino que pueden ser parciales o hemiparásitas. Estas sí que tienen hojas y pueden fabricar hidratos de carbono y proteínas mediante el proceso de la fotosíntesis, sin embargo, obtienen toda el agua, el nitrógeno, y las sales minerales que necesitan del huésped.



¿Pero y las parásitas absolutas u holoparásitas?

Este tipo de plantas tienen pequeñas escamas amarillentas a modo de hojas o carecen de ellas. No tienen raíces, sino haustorios; que son unos órganos que introducen dentro de los tubos conductores de materia orgánica de la planta huésped. Además algunas incluso son subterráneas o viven dentro de los tejidos de otra planta (huésped).

Finalmente creo haber encontrado algunas diferencias significativas entre los hongos y las plantas parásitas.

La primera es la reproducción: Algunos hongos, como la levadura, parten de una forma unicelular (algo que nunca ocurre en las plantas) y se reproducen por gemación (partición desigual formando yemas). En cambio las plantas se reproducen según la forma conveccional, desarrollando flores de colores llamativos.

Otra diferencia se establece en la pared celular: en los hongos está compuesta de beta-glucanos (polisacáridos o azúcares complejos) y quitina; una sustancia que está presente también en el exoesqueleto de artrópodos; esta combinación es única de los hongos. Además, y a diferencia de las plantas, las paredes celulares de los hongos carecen de celulosa.

La siguiente distinción era el almacenamiento de glicógeno en los hongos. Esta sustancia es un polisacárido que los animales también emplean, pero nunca las plantas.

Por último, la velocidad de crecimiento de un hongo es asombrosa, llegando las especies tropicales a 5mm por minuto, siendo la de las plantas parásitas más cercana a la cifra media del resto de plantas.

Finalmente conluyo que efectivamente todas estas pruebas acercan más a a este tipo de vegetales al reino Plantae que al Fungi.

Fuentes:

http://hongostalcahuano.blogspot.com.es/

http://floratalcahuano.blogspot.com.es/p/sobre-plantas-trepadoras-epifitas-y.html

http://es.scribd.com/doc/39382176/CARACTERISTICAS-GENERALES-DE-LAS-PLANTAS



0 comentarios