Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

MEDIO-AMBIENTE

La contaminación

La contaminación

La imagen nos muestra la cantidad de sustancias perjudiciales que puede llegar a expulsar una fábrica. Pero no solo son las fábricas sino también nosotros, las personas, que podemos hacer daño de la siguiente manera: cogiendo excesivamente el coche, usando pestcidas para matar los insectos, haciendo candelas y quemando plásticos con ellas, etc.

Muerte de plástico

Los polluelos de albatros se alimentan sobre toso  de calamares que les llevan sus progenitores al nido. Así lo han hecho desde hace millones de años. Ahora el mar es un basurero.

La fotografía pertenece a una serie de dramáticas instantáneas obtenidas por Chris Jordan en las islas Midway, en medio de la nada, a variso miles de kilómetros del contienente más cercano, en el Pacífico Norte.  Con esta dieta de plástico mueren cada año decenas de miles de polluelos por inanición, oclusión intestinal, asfixia o envenenamiento.

Mira el cadáver del polluelo con ojos de forense y trata de averiguar con qué manjares tan sabrosos han sido alimentados estas pobres víctimas de la insensatez humana. Pero mira un poco más lejos y piensa en las agresiones del ser humano a la naturaleza y en lo que todos/as podemos hacer para cuidar nuestro planeta .

Si quieres sentir algo más, lee  la excelente colaboración del escritor Antonio Muñoz Molina en la revista digital Muy Interesante.

CURSO 09-10. Bienvenido

CURSO 09-10. Bienvenido

De nuevo os proponemos una actividad muy interesante y que, a juzgar por las visitas que recibe, está teniendo mucha aceptación. Se trata de la publicación de la IMAGEN CIENTÍFICA DE LA SEMANA. 

Puede participar en este blog cualquier alumno/a o profesor/a del IES Miguel Crespo.

El tema es el siguiente: La fotografía científica que más te impresione.

Para publicar sigue estos pasos :

  1. Elige una buena fotografía (mejor si es original) relacionada con un tema científico o tecnológico. Guárdala en una carpeta y reduce su tamaño para que encaje bien en el blog. La foto que encabeza esta entrada tiene 44 k.
  2. Escribe un comentario personal sobre la imagen, con una extensión inferior a 10 líneas.
  3. Incluye en tu comentario  el nombre del autor de la fotografía y/o  la web  de donde la has obtenido.
  4. Inserta la fotografía siguiendo las instrucciones del blog.
  5. Firma con tu nombre y apellidos. Pon el curso.
  6. Asigna un  tema a tu entrada: Astronomía, Biología, Física, Geología,  Química, Medicina, Tecnología, Medio- Ambiente, etc.

También puedes hacer comentarios de las imágenes que cuelguen tus compañeros/as. Al finalizar el curso elegiremos la mejor fotografía y el mejor comentario.

 ¡Que lo disfrutes!

La fotografía que encabeza esta entrada la hice este verano. Está tomada en el valle del Tiétar, tras el incendio que asoló esta comarca a finales de julio. En el centro de la foto se observa la villa de Mombeltrán y al fondo, la Sierra de Gredos.

 

ISLA DEL TROCADERO

ISLA DEL TROCADERO

La Isla del Trocadero posee una extensión de 525 ha. Está situada al norte de la Bahía de Cádiz y se  enmarca dentro del Parque Natural del mismo nombre. La isla, asociada al caño del mismo nombre, está formada por depósitos fluvio-marinos de naturaleza limo-arenosa, que forman marismas naturales, algunas de las cuales se han convertido en salinas. La vegetación característica de la zona la forman especies como  el limoniastro. Este espacio  presenta un importante valor ecológico, por la presencia de aves limícolas y zancudas. Entre las invernantes destacamos el flamenco y la garza real.

Impresiona el azul turquesa de las aguas, que contrasta con los tonos claros de los depósitos de limo y arena. Están en fase de inundación y recorridos por una red hidrológica con entramados principales y secundarios. Los acúmulos sedimentarios me recuerdan las circunvoluciones cerebrales, mientras que los canales parecen sus fisuras.  Parece geología cerebral en el sur de Andalucía. (FOTO: elmundo.es)

CJBL

 

 

Salvemos el planeta

Salvemos el planeta

Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero los cambios que se producen en la atmósfera pueden cambiar el clima , producir lluvia acida o destruir la capa de ozono y el aumento de la acidez del suelo, fenómenos todos ellos de una gran importancia. Para reducir su emisión todos los paises han tomado medidas que siguen siendo insuficientes, se produce un aumento del 5 % de enfermedades cada año, como el asma. La contaminación se ha producido, en parte, por la mala concienciación de las personas en las ultimas decadas, ya que, si nos hubieramos propuesto la reducción de dióxido de carbono antes, ahora tendriamos una atmósfera un 40 % mas limpia. Pero todavia estamos a tiempo de salvar el planeta.