Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

MEDIO-AMBIENTE

Bolas de hielo

La ola de frío en Estados Unidos ha dejado muchas imágenes espectaculares y una de ellas es esta formación de albóndigas de hielo a orillas del lago Michigan. Aunque la imagen engaña, se trata de bolas bastante grandes, del tamaño de una pelota de baloncesto, que pueden llegar a pesar más de 20 kilos.

Bolas de hielo

El fenómeno se produce cuando se acumula una capa de hielo y nieve medio derretida sobre la superficie del lago. El movimiento del agua y el viento contribuyen a que el hielo se apelmace en forma de esfera y se vaya desplazando hacia las orillas. La imagen sobre estas líneas fue tomada en febrero de 2013, cuando ya se produjo una situación parecida.

A veces la Naturaleza nos sorprende Sonrisa

Fuente:Blog de Fogonazos   http://www.fogonazos.es/2014/01/que-son-esas-bolas-de-hielo-en-el-lago.html

Bolas de hielo

La ola de frío en Estados Unidos ha dejado muchas imágenes espectaculares y una de ellas es esta formación de albóndigas de hielo a orillas del lago Michigan. Aunque la imagen engaña, se trata de bolas bastante grandes, del tamaño de una pelota de baloncesto, que pueden llegar a pesar más de 20 kilos.

Bolas de hielo

El fenómeno se produce cuando se acumula una capa de hielo y nieve medio derretida sobre la superficie del lago. El movimiento del agua y el viento contribuyen a que el hielo se apelmace en forma de esfera y se vaya desplazando hacia las orillas. La imagen sobre estas líneas fue tomada en febrero de 2013, cuando ya se produjo una situación parecida.

A veces la Naturaleza nos sorprende Sonrisa

Los rascanubes

Esta sorprendente imagen es real y fue tomada hace unos meses desde un avión.

Se puede observar como los edificios altos como los rascacielos puede que no "rasquen" el cielo pero si que pueden atravesar las nubes que como sabemos no son más que vapor de agua que fluye por la atmósfera.

La ciudad dicen que es Chicago. Para los que vivan en el último piso siempre va a estar despejado.

¿Creéis que esto puede ser real o es un truco? Poned vuestros comentarios

Fuente:

Fogonazos: http://www.fogonazos.es/2014/01/chicago-desde-el-avion-y-entre-las-nubes.html

Islas Palm

Las Islas Palm o Palm Islands son un grupo de tres islas artificiales actualmente en construcción, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Sobre estas islas, se construirá infraestructura de tipo comercial y residencial, pues se espera que se conviertan en un destino turístico. Se encuentran en la costa de la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.Las islas son:

-Palma Jumeirah, Palm Jebel Ali y Palm Deira

Para construir estos proyectos de arena, es necesario extraer arena del fondo del golfo pérsico. La arena es luego arrojada por un barco y guiado por un sistema de GPS, por un guía desde la costa de la isla. Este sistema es único en el mundo. Para llevar a cabo el proceso, son necesarias dragas eficientes y potentes que estén a la altura del proyecto. Alrededor de cada palmera hay un gran rompeolas de piedra. El rompeolas de la Palm Jumeirah tiene más de 7 millones de toneladas de rocas. Las rocas fueron colocadas una por una por una grúa, seguidas por un buzo y cada una posee una coordenada específica.

También en el mar, entre la Palm Jumeirah y la Palm Deira, se localiza un conjunto de 300 islas artificiales llamadas "The World" debido a que juntas crean la forma del mundo. Cubrirán un total aproximado de 9.340.000 metros cuadrados , y añaden 232 kilómetros de línea costera o playas al Emirato de Dubái. Cada isla será una propiedad y dependiendo de su tamaño, los propietarios podrán construir una residencia en ella.

Lluvia radiactiva.

Lluvia radiactiva.

Se denomina lluvia radiactiva a la acumulación de partículas radiactivas transportadas por el aire que se depositan en la tierra durante y después de un bombardeo atómico, de una prueba de armas nucleares o de un accidente en una planta nuclear. El material radiactivo es transportado por diminutas gotas de agua presentes en la atmósfera. Así, puede ser inhalado directamente e ingresar a los pulmones y llegar al mar y al suelo a través de la lluvia, por lo que puede contaminar los cultivos, la fauna marina y el agua para beber. La leche de vaca también es especialmente vulnerable, según los expertos, si el ganado pasta en zonas expuestas a la radiación.

Hay muchos tipos de lluvia radiactiva, que van desde el tipo de lluvia más global hasta los tipos restringidos a una zona o área.

Las condiciones meteorológicas influyen mucho en la lluvia radiactiva, en particular en la lluvia local. Los vientos atmosféricos son capaces de llevar la precipitación de partículas radiactivas a grandes áreas. Por ejemplo, como resultado de la explosión en superficie Castle Bravo de un dispositivo termonuclear de 15 megatones en el atolón de bikini el 1 de marzo de 1954, un área del Pacífico con forma aproximada de cigarro se extendió a favor del viento durante más de 500 km y con una anchura variable hasta un máximo de 100 km, y resultó severamente contaminada. Hay tres versiones muy diferentes del patrón de precipitación de esta prueba, porque la lluvia sólo se midió en un pequeño número de atolones del Pacífico muy espaciados. Las dos versiones alternativas atribuyen los altos niveles de radiación en el norte de Rongelap a un punto caliente a favor del viento causado por la gran cantidad de radiactividad transportada por las partículas de la precipitación de un tamaño aproximado de 50-100 micras.

Sus efectos varían desde una muerte rápida después de altas dosis de penetración de la radiación en el cuerpo entero, hasta la continuidad de una vida prácticamente normal durante un periodo variable de tiempo, y posterior desarrollo con retraso de los efectos de la radiación, en una proporción de la población expuesta, después de exposiciones a dosis bajas.

Bibliografía: http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/ique-es-la-lluvia-radiactiva

 

NUEVO MÉTODO PARA LIMPIAR EL PETRÓLEO

NUEVO MÉTODO PARA LIMPIAR EL PETRÓLEO

Los vertidos de petróleo en el mar suponen un problema ambiental muy importante. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un método paraseparar el agua del aceite empleando imanes. Esta técnica permitiría que el petróleo fuera después reutilizado, de forma que se compensarían los costes de la limpieza.
El método propuesto consiste en añadir a la mezclananopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. Los investigadores indican que se trata de una maniobra muy sencilla pero que deberá, sin embargo, realizarse en un buque para que las nanopartículas no contaminen el océano. En otros trabajos se han propuesto métodos similares pero que tenían el inconveniente de que era necesario conocer de antemano la concentración de agua y aceite en la mezcla. La técnica propuesta, al colocar los imanes dentro de la corriente, y no fuera de ella, como en los métodos anteriores, se puede aplicar siempre con buenos resultados, sin importar la concentración de cada componente en la mezcla.
"Aún no se ha tratado lo suficiente el problema de los vertidos de petróleo", opina Ronald Rosensweig, un ex investigador de la empresa Exxon y un pionero en el estudio de ferrofluidos. "Se podría pensar en separar el aceite del agua por centrifugación, pero muchas veces la densidad de ambos fluidos es la misma y esto no es posible. El gancho magnético permitiría hacer una separación más rápida y efectiva"

Más madera talando menos árboles

Más madera talando menos árboles

Satmodo es un nuevo sistema de información por satélite que permite comunicarse en tiempo real con las máquinas, de forma que se consiga más madera talando menos árboles. Esta tecnología está siendo desarrollada por la compañía irlandesa Treemetrics en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y permitirá generar información casi inmediatamente.


El análisis de la superficie en la que se va a realizar el aprovechamiento forestal es de suma importancia ya que no todos los árboles son iguales, y mientras que unos son más adecuados para hacer pulpa, de otros se pueden extraer piezas enteras. El nuevo sistema permite que, en función de las peticiones del cliente y empleando la información sobre las características de los árboles, los capataces puedan enviar un documento con las `instrucciones de tala´, que indique a los operarios cómo deben proceder.


Además, la comunicación será por doble vía, ya que desde las máquinas cosechadoras se podrá informar de la producción real de madera por hectárea, lo que permitirá planificar la cosecha casi en tiempo real y efectuar correcciones sobre la marcha.
La nueva tecnología consiste en un sistema inalámbrico híbrido satélite-terrestre instalado en los vehículos, que transmitirá datos en tiempo real a través del nuevo servicio de satélite Inmarsat IsatM2M. El sistema será instalado en 20 vehículos de cosechar para probar su eficacia con respecto a los métodos empleados actualmente.

 

Los parques eólicos podrían afectar al clima local.

Los parques eólicos podrían afectar al clima local.

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Albany, en Estados Unidos, en las áreas en las que se encuentran los mayores parques eólicos la temperatura local aumenta hasta 0,72 grados centígrados cada década.

Para llegar a esta conclusión,  han tomado datos de una región de Texas entre 2003 y 2011 y han comprobado que la tierra que hay alrededor de los molinos está más caliente. El efecto estaría causado por las turbinas, que al moverse atraen aire cálido a nivel del suelo y por tanto aumentan la temperaturan y resecan la vegetación.

Presencia de aves rapaces no autóctonas en el mercado medieval de Fernán Núñez

Presencia de aves rapaces no autóctonas en el mercado medieval de Fernán Núñez

Hace unas semanas, en el mes de febrero, se preparó en Fernán Núñez tal como se venían haciendo durante unos años, el mercado medieval.

Allí cada tienda u organización que lo desee monta un puesto y durante un fin de semana vende productos en la Plaza de Armas, que se decora con un ambiente medieval (música, ropas de los vendedores...).    

                              

    HALCÓN LANARIO Y BÚHO REAL                          MOCHUELO COMÚN           

En uno de los puestos se podía ver de cerca varias aves rapaces, entre las que cito el mochuelo común, el cernícalo americano, el halcón lanario, el búho nival...

Algunas eran autóctonas, peo la gran mayoría procedían de otros ecosistemas con distinta temperatura, humedad, luz...

Me pareció interesante tratar aquí ese tema y, por esta razón, tomé algunas fotos.

 

El caso del halcón lanario (ave de la izquierda en la foto de las dos rapaces), de hasta 46cm de largo, habita en desiertos y sabanas con peñascos rocosos donde se posa y anida en bosques abiertos. Necesita un ambiente silencioso (exceptuando la época de apareamiento), cosa que no tenían en absoluto en el mercado, donde todos los animales estaban en constante contacto con muchísimas personas que se acercaban para hacerse una foto con ellos posados en el antebrazo.

 

Además, la retirada de este tipo de animales de sus ecosistemas es, en muchas ocasiones, catastrófica; comenzando desde la captura. Las formas de transporte, son los principales causantes de muerte, ya que la mayoría de veces se realiza bajo condiciones pésimas y sin cumplir sus necesidades alimenticias y esto en muchos                                  

                  BÚHO REAL                                CERNÍCALO AMERICANO

de los casos les causa, cuando menos, trastornos físicos y psíquicos que hacen que estos animales desarrollen enfermedades y conductas que en su vida natural jamás se manifestarían.

Como la mitad de los animales mueren, se requieren grandes cantidades de capturas para que la tasa de animales vivos y disponibles sea suficiente.

 

La solución a este problema sería no considerar las especies salvajes como una mascota, un negocio o un objeto de exhibición.

Informar a las personas, pues muchas veces esto es todavía hoy posible por la ignorancia de las consecuencias que conlleva.

Luchar por incluir en los planes educativos los conceptos de respeto hacia los animales, bien sean salvajes o domésticos.

 

Fuentes:

Las imágenes son tomadas por mí y la información es de:

http://www.corporacionraya.org

http://es.wikipedia.org

FICUS ELASTICA

FICUS ELASTICA

Hace varios días estuvimos de excursión por Sevilla. A lo largo del recorrido nos encontramos con varios de estos espléndidos árboles. Parte de sus raíces sobresalen, podiendo incluso sentarte en ellas.

Su nombre es Ficus Elastica. Es un árbol que proviene del sur de Asia, y que se trajo a Europa a comienzos del siglo XIX. Segrega un látex pegajoso que le da nombre (elastica).

Información adquirida gracias al profesor Antonio Luis.

La extraña cruz

La extraña cruz

Esta foto muestra la parte lateral de “La Torre de don Lucas” un monumento muy famoso en mi pueblo (la victoria). La  Torre se encuentra en las proximidades de mi pueblo, en el campo, y es conocida por albergar en su interior a una virgencita, “la virgen de la torre” a la cual los victoreños y habitantes de los pueblos de alrededor le tienen mucha devoción. Como se puede observar en la imagen, en la pared se distingue la forma de una cruz, en color negruzco (mientras más alejados de la foto estemos, mejor se distingue).

Muchos achacan este hecho a un milagro, otros, en cambio dicen que se trata únicamente de una coincidencia: cuando llueve, el agua se expulsa por el canalón, que discurre verticalmente por la pared, produciendo humedad y posteriormente, esa especie de verdina. Aproximadamente sobre la mitad de la pared hay un escalón en el que parte del agua se acumula, produciendo humedad en la parte horizontal de la “cruz”.

Sin embargo, se percataron de la presencia de esta cruz el  verano pasado, cuando las lluvias son inexistentes.

Yo pienso que la humedad se ha mantenido en esas zonas, debido a que todos los años el agua discurre por el mismo sitio.

Para los devotos y religiosos, este hecho se debe a un milagro; para mí y todas las personas que emplean su lógica por encima de sus creencias, en cambio, es una mera casualidad. 

Desastre minero en Aznalcóllar

                

El desastre de Aznalcóllar es un desastre ecológico producido por un vertido de residuos tóxicos en el Parque nacional y natural de Doñana, en AndalucíaEspaña, en 1998

La madrugada del 25 de abril de 1998, una balsa de residuos de metales pesados muy contaminantes de 8 hm³, procedentes de una mina de la empresa de capital sueco Boliden-Apirsa, situada en la localidad de Aznalcóllar, se rompió por dos de sus lados, liberando gran cantidad de líquido de muy bajo pH (alta acidez).

El vertido producido en el río Agrio llegó rápidamente al Guadiamar, que fluye hacia el Parque natural de Doñana y preparque, donde fue frenado y desviado mediante diques para que llegara con más rapidez al Guadalquivir y hasta llegar al mar.

Pasados varios años, sin que se supiera de quién era la responsabilidad y después de haber gastado varias administraciones públicas muchos millones de euros intentando dejar relativamente medio-limpia la zona contaminada. Sobre la zona dañada y sobre el terreno circundante expropiado, contaminado indefinidamente, se ha creado la figura de protección natural del Corredor Verde para la unión de Sierra Morena y Doñana. En dicho corredor, se encuentra prohibida la pesca, la caza, el pastoreo y la recolección; continuando las actividades de reforestación y conservación, se han construido varios observatorios ornitológicos y algunas zonas para el ocio y recreo.

El 22 de noviembre de 2004 la Sala 3ª del Tribunal Supremo condenó a Boliden-Apirsa al pago de unos 45 millones de euros en concepto de indemnización por los daños causados. Boliden anunció que no piensa pagarlo por tratarse de un "factor externo"

El 1 de febrero de 2008 comienzan en Sevilla los actos de conmemoración del décimo aniversario del Accidente Minero del Guadiamar. A través de una exposición divulgativa titulada "Guadiamar, ciencia, técnica y restauración" organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la que se muestran al público los datos de la que es la mayor catástrofe ambiental de España.

El cambio climático fuerza a los osos polares a ser caníbales

El cambio climático fuerza a los osos polares a ser caníbales

El declive de los hielos del Ártico por el calentamiento de la Tierra, además de pronosticar un previsible aumento del nivel del mar, traerá consigue un grave problema para las especies que sobreviven de la caza y de la pesca en esos territorios helados.

Entre esas especies está el oso polar, que, como pronosticaban este verano unos investigadores del Centro de Geología de Alaska, podría volverse caníbal ante la falta de otros alimentos, como las focas, en su hábita

  el pasado 20 de noviembre una hembra de oso polar fue captada por un fotógrafo mientras devoraba a otro congénere de su misma especie en una zona a 300 kilómetros al norte de la localidad de Churchill, en Canadá.

Luchas por el territorio

Según el estudio, en los últimos 20 años los osos polares han comenzado a matarse entre ellos, sobre todo los machos para marcar su territorio y controlar el crecimiento de la población de una zona. Pero lo que era menos habitual era que los osos mataran para alimentarse, según Steven Amstrup, del centro de investigaciones geológicas y científicas de Alaska.

El oso polar es una de las especies más amenazadas, y así consta en el Libro Rojo 2006, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, según su sigla en inglés).

NUBES NOCTILUCENTES

Las nubes noctilucentes, son débiles fenómenos en forma de nube, las más brillantes y dominantes en las capas de nubes polares. También conocidas como nubes mesosféricas polares, se encuentran en las capas más altas de la atmósfera, y son visibles al final del crepúsculo. Están compuestas de cristales de agua helada. 


Las nubes noctilucentes sólo se forman bajo condiciones muy precisas; su presencia puede ser una pista de los cambios que ocurren en las capas altas de la atmósfera. Desde su descubrimiento, la aparición de nubes noctilucentes ha estado aumentando en frecuencia, brillo y extensión. Se teoriza que su incremento está relacionado con el cambio climático.

 Nubes Noctilucentes sobre un lago.

Cielo apunto de anochecer

Cielo apunto de anochecer

En esta fotografía se puede observar el color de las nubes anaranjado, producido por el sol, que ya está a punto de ponerse para dar paso a la noche. 3ºB

Distintos colores del cielo.

Distintos colores del cielo.

Los días en los que la tormenta "Gordon" ha pasado rozando los atardeceres han sido espectaculares por las nubes y sobre todo por ese color rojizo que lo teñía todo. Veamos porqué se produce este fenómeno.

La responsable de este efecto es la atmósfera, no sólo de que se vea rojo en ocasiones sino también del propio azul. De hecho, por ejemplo en la luna no se produce este efecto por la ausencia de la misma.

La atmósfera terrestre es una mezcla de moléculas gaseosas (78% nitrógeno, 21% oxígeno, 1% argón y vapor de agua, trazas de otros gases); hay también en suspensión partículas de polvo, cristales de hielo, cenizas, etc. Su densidad (número de moléculas y partículas) disminuye conforme nos alejamos de la superficie terrestre.

La luz (visible) emitida por el Sol está compuesta por ondas electromagnéticas de diferente longitud. Nuestros ojos pueden ver un cierto rango de longitudes de onda, que corresponden a distintos colores: desde el rojo (longitud de onda más larga), pasando por anaranjado, amarillo, verde y azul, al violeta (la longitud de onda más corta que podemos ver).

Color / Longitud de onda (nm)
Violeta / 380-436
Azul / 436-495
Verde / 495-566
Amarillo / 566-589
Naranja / 589-627
Rojo / 627-770

Conforme la luz pasa por la atmósfera, se produce una dispersión de los rayos al chocar con las partículas y moléculas presentes en la atmósfera. La dispersión de la luz depende de la relación entre la longitud de onda de la luz y el tamaño de las partículas. Si las partículas son mayores que la longitud de onda, la dispersión es independiente de ésta, y se rige por la teoría de Mie. Todas las longitudes de onda sufren la misma dispersión, es decir, afecta a todos los colores por igual. 

Cuando amanece o el sol se pone en el ocaso la luz atraviesa la atmósfera de forma más oblícua para nuestro punto de observación y por tanto, va atravesando más capas de aire y de mayor densidad por estár cercanas a la superfície. Es entonces cuando se produce una mayor dispersión de la luz que no sólo afecta al azul sino al resto de longitudes de onda.

El rojo, naranja y amarillo por ese orden son los de mayor longitud de onda y por lo tanto sufren menos dispersión, al llegarnos en solitario apreciamos todo con unos colores más cálidos próximos a estas gamas incluido el propio sol. El efecto del cielo rojo corresponde a la dispersión de los rayos de mayor longitud de onda en las partículas de la atmósfera. De hecho en ocasiones se puede observar toda una gama de colores desde el sol hasta el lado opuesto del horizonte.

A continuación, muestro una foto del paisaje que se ve desde mi habitación después de toda una tarde de lluvia y de tormenta.

La información está escogida de esta página: http://www.elrincondejavier.net/html/Article256.html

Fidela Estévez Mata 4ºB


Ballenas azules, el animal más grande del mundo.

Ballenas azules, el animal más grande del mundo.

Mide entre 24 y 27 m de longitud y pesa entre 100 y 120 t,  aunque hay registros de ejemplares de más de 30 m de longitud y más de 170 t de peso, lo que la convierten en el mayor animal existente en la actualidad y también en el mayor que haya existido nunca en la Tierra.

Su corazon es del tamaño de un coche.

Algunos de sus vasos sanguíneos son tan grandes que un hombre podría nadar por ellos.

Su cola tiene el tamaño de un avión.

El animal mas grande se alimenta, exclusivamente, del mas pequeño, el Kril, un crustáceo de unos cm de largo.

Fuente: Vídeo sobre la ballena azul en youtube

La araña más grande del mundo

La araña más grande del mundo

Esta es la imagen de la tarántula más grande del mundo, llamada "tarántula Goliat”.

Puede alcanzar de 28 a 30 centímetros de longitud y pesar más de 100 gramos. Desarrolla unos colmillos de 2 a 5 cm y puede vivir unos 14 años aproximadamente.

Viven por las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica (en Brasil, Colombia y Venezuela). Muchos pueblos cazadores las utilizan como alimento, como otras arañas grandes.

Estas arañas tienen el cuerpo peludo, y esos pelos, actúan como defensa. Son agresivas y emiten un ruido (estridulación) silbante cuando un enemigo se le aproxima. Su veneno es poco potente. Se alimenta de diversos animales, como de lagartos o ratones.

Ponen unos 200 huevos de los cuales nacen entre 100 a 150.

Su veneno no es mortal. Produce una profunda herida y el dolor te dura, como mucho, unas 48 horas. También se defienden lanzando unos pelos irritantes que se encuentran en su abdomen, que al ser humano no le causa problema.

 

El Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni

En particular no conocía de la existencia de un lugar así, un desierto de sal, y más aún el mas grande del mundo. ¿Pero sabe cual es? El Salar de Uyuni o de Tunupa es con sus 12.000 km² el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, cerca de la Cordillera de los Andes.

A este Salar se le considera como la mayor reserva de Litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua. El litio puede ser el sustituto energético del Petróleo.

Del Salar de Uyuni, que se estima que contiene unos 64 mil millones de toneladas de sal, se extraen anualmente 25 mil toneladas.

Es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, Momias de 3.000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.

Sin duda alguna es: ¡Una Maravilla Natural del Mundo!

En la foto podemos apreciar como unos trabajadores faenan recojiendo la sal de esta maravilla natural

Salto Angel

Salto Angel

El nombre de esta imagen es Salto Angel,y la montaña se llama Tepuy Roraima. Esta montaña se descubrio en el año 1935 gracias a que un piloto, con su avioneta, se estreyo contra su cima.El nombre de este piloto es Jimmy Angel.De ahí su nombre.

esta informacion esta sacada de la pg www.Moonlandinc.es