Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

La ciencia destapa los “secretos” del cromosoma 21

La ciencia destapa los “secretos” del cromosoma 21

Un grupo internacional de científicos ha conseguido secuenciar el material genético del cromosoma 21, implicado en enfermedades como el Alzheimer, el síndrome de Down y algunos cánceres. A partir de ahora se abre una puerta a la esperanza, ya que los científicos tendrán más armas para luchar contra estos males y han conseguido dar un paso más en el camino hacia la resolución del gran enigma al que se enfrenta la ciencia moderna: el desciframiento de nuestro ADN.

La ciencia acaba de dar otro paso de gigante al conseguir secuenciar todo el material genético que contiene el cromosoma 21 del ser humano. Este cromosoma tiene una importancia vital, porque está directamente involucrado en enfermedades tan graves como el síndrome de Down, la epilepsia, el mal de Alzheimer y algunos tipos de cáncer.

Esta es la segunda vez que se logra obtener un mapa genético completo de un cromosoma de nuestra especie, después de que se descifrara el cromosoma 22 el año pasado.

De los 46 cromosomas que poseemos, el 21 es el más pequeño de todos. Lo que más ha sorprendido al equipo internacional de científicos que ha trabajado en él, es que contiene un número relativamente bajo de genes. Mientras en el 22 se encontraron 545 genes, en el 21 la cifra se reduce a 225. Eso quiere decir que hay zonas de este cromosoma que son una especie de desierto genómico, donde aparentemente no se produce ninguna actividad.

En consecuencia, los científicos suponen que tal vez la cantidad total de genes que contiene nuestro ADN sea mucho más baja de lo que se creía hasta ahora. Algunas previsiones iniciales suponían que el genoma humano contenía entre 70.000 y 140.000 genes, pero la secuenciación de los cromosomas 21 y 22 indica que la cifra real puede girar en torno a los 40.000. En cualquier caso, la buena noticia es que ya se ha descifrado aproximadamente el 3% de nuestro ADN. El reto al que se enfrentan ahora los científicos es transformar estos descubrimientos sobre nuestra constitución genética en nuevas armas para luchar contra la enfermedad.

1 comentario

CJBL -

Hay que poner imágenes científicas y comentarlas, indicando por qué te llaman la atención o por qué te impresionan. No se trata de desarrollar una noticia.