Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

El pez que puede

El pez que puede

La llegada de los primeros seres acuáticos al planeta fue un paso fundamental en la historia de la biología en el que aún faltan algunos eslabones por descubrir. Uno de ellos podrían ser los peces pulmonados africanos o “lungfish”, una especie gris o marrón parduzco que habita los pantanos y aguas estancadas de África y que tiene dos peculiaridades:

1ª Tiene, como indica su nombre, pulmones funcionales.

2ª Posee unos miembros que le ayudan a levantar su cuerpo y a avanzar.


Desde siempre el “lungfish” ha sido popular entre los paleontólogos (personas que estudian los seres extintos analizando fósiles) por estar vinculado con animales que podían desarrollarse y salir del agua. Sin embargo, nadie lo había comprobado en una investigación exhaustiva.
Investigadores de la Universidad de Chicago, que han estudiado a fondo la forma, anatomía y comportamiento de este tipo tan curioso de pez corroborando que verdaderamente, el pez pulmonado africano puede desplazarse con sus miembros laterales, lo cual sugiere, como dijo la investigadora Melinda Hale en su trabajo (publicado en la revista “Proceedings of National Academy of Science”) que antes de que los tetrápodos primitivos, como el Tiktaalik (especie que se cree que fue la primera en evolucionar hasta salir del agua), llegaran a la los continentes, ya hubo desarrollos previos en la transición del agua a la tierra en los fondos de los lagos o los pantanos.


Hasta hace poco, el poder andar (o reptar) se atribuía a los tetrápodos (“cuatro patas” según su etimología) más primitivos, pero ahora, después de este descubrimiento se piensa que cabe la posibilidad de que fósiles atribuidos a los tetrápodos fueran de los antepasados de los actuales peces pulmonados.

2 comentarios

CJBL -

Ok, era un poco extraño

María Dolores Ariza Jaén -

El ítulo completo de la noticia es "El pez que puede caminar, un importante eslabón en la evolución".
No se por qué se habrá cortado.