Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

Nuevo estudio para medir los efectos de la gravedad a distancias muy cortas

Nuevo estudio para medir los efectos de la gravedad a distancias muy cortas

 

En el siglo XVII, Newton enunció su famosa ley de la gravitación universal, que dice que el producto de la constante de la gravedad (equivalente a 6.67*10^-11) y el producto de las masas de los cuerpos estudiados partido por la distancia que separa a estos, es igual a la fuerza gravitacional que hace que estos cuerpos se atraigan entre sí.

Es decir:

FG = G* M*m/d2

De las cuatro fuerzas fundamentales que rigen el universo, la gravedad la más “común”, pero irónicamente es la menos comprendida por los físicos.

Es cierto que la gravedad aplicada sobre cuerpos separados por distancias de años luz está bien estudiada, por eso sabemos por qué los cuerpos celestes giran alrededor de otros, pero cuando las escalas son muy pequeñas, de millonésimas de metro, se tiene mucha más dificultad, ya que es bastante difícil acercar tantísimo dos objetos y medir con una mínima precisión el movimiento de uno respecto al otro.


Pero finalmente un nuevo experimento propuesto por el físico Andrew Geraci del Instituto Nacional estadounidense de Estándares y Tecnología podría hacer posible este reto, lo cual podría comprobar la ley de Newton con una sensibilidad 100.000 veces mejor que con los experimentos realizados hasta ahora,
En dicho experimento se suspendería una pequeña cuenta de cristal hasta tal punto que pudiera moverse con la mayor libertad posible. Como habría muy poca fricción, el movimiento de la cuenta sería extremadamente sensible a las fuerzas que la rodeasen, incluyendo la fuerza de gravedad ejercida por un objeto pesado situado en las cercanías.

Pero se espera que tarden unos años en obtener las conclusiones, pues, según afirma Geraci, por el momento, aún no han tomado en cuenta todas las fuerzas de fricción y la fuerza de rozamiento siguen siendo demasiado alta para la pequeña cuenta de cristal.



0 comentarios