Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

Bienvenido al curso 2011-2012

Bienvenido al curso 2011-2012

http://enigmasconrespuesta.blogspot.com/2011/09/cual-es-la-cueva-de-los-cristales.html

Os proponemos una actividad muy interesante y que, a juzgar por las visitas que recibe, está teniendo mucha aceptación. Se trata de la publicación de la IMAGEN CIENTÍFICA DE LA SEMANA. 

Puede participar en este blog cualquier alumno/a o profesor/a del IES Miguel Crespo.

El tema es el siguiente: La fotografía científica que más te impresione.

Para publicar sigue estos pasos :

  1. Elige una buena fotografía (mejor si es tuya) relacionada con un tema científico o tecnológico. Guárdala en una carpeta y reduce su tamaño con un programa de edición de imágenes para que encaje bien en el blog. La foto que encabeza esta entrada tiene 68 k.
  2. Escribe un comentario personal sobre la imagen, con una extensión entre 10-15 líneas. No es recomendable copiar+pegar, ya que de esta forma no se aprende prácticamente nada.
  3. Incluye en tu comentario  el nombre del autor de la fotografía y/o  la web  de donde la has obtenido (es decir: cita la fuente). Puedes usar hipervinculos.
  4. Inserta la fotografía siguiendo las instrucciones del propio blog, que figuran al final del texto que has escrito.
  5. Firma con tu nombre y apellidos y pon el curso, para que podamos calificar el trabajo realizado.
  6. Asigna un  tema a tu entrada: Astronomía, Biología, Física, Geología,  Química, Medicina, Tecnología, Medio- Ambiente, etc.

También puedes hacer comentarios de las imágenes que cuelguen tus compañeros/as.

Al finalizar el curso elegiremos la mejor fotografía y el mejor comentario.

 ¡Que lo disfrutes y, sobre todo, qué aprendas y te intereses por la Ciencia!

COMENTARIO: Lo que ves son cristales gigantes de selenita (piedra de luna), una variedad de yeso transparente. Algunos de los cristales llegan a medir unos 11 metros. Se localizan en la cueva de Naica, en México, descubierta en el año 2000. Los megacristales se han formado muy lentamente, a lo largo de más de un millón de años, en unas determinadas condiciones de humedad (95%) y de temperatura (50 ºC).

Me impresionan, en primer lugar,  su tamaño y su belleza: Son como estalactitas calientes de "hielo" a 300 m de profundidad, que han permanecido lejos de nuestros ojos hasta hace unos pocos años. Pero me asombran dos cosas más: La pasmosa lentitud constructora de la Nauturaleza, que a la velocidad de crecimiento equivalente al  grosor de un cabello cada siglo, ha originado estas esculturas y la interrupción del proceso  de formación de estos cristales por la acción del hombre, al desecar la cueva para su explotación minera.

Casimiro Barbado López

Puedes ver un vídeo en este enlace.

0 comentarios