Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

Posible mega-tsunami de La Palma

                       

Según cuentan algunos científicos el volcán Cumbre Vieja, que se encuentra en la isla de La Palma, terminará por partirse en dos, y una de sus partes, el flanco oeste, caerá al mar, provocando entonces una ola colosal con efectos devastadores en la costa atlántica del norte de África y de Europa y también en el lejano litoral del continente americano. Aún no se sabe cuando se producirá este terrible suceso, aunque si que se cree que el desplazamiento ya ha comenzado y que una erupción será probablemente el detonante final.

Al menos eso es lo que revela un estudio llevado a cabo por un grupo de expertos británicos y americanos. Estos científicos hablan de una ola de hasta 900 metros de altura que recorrerá el Atlántico llegando a alcanzar los 700, o hasta los 800 km/h. Aunque la altura se establece que descenderá según se vaya aproximando a tierras americanas, y que lo que llegaran seran olas de hasta 50 metros, ola que arrasarán las playas en un tiempo aproximado de 9 horas.

Probablemente la peor parte será para las zonas colindantes de la isla de La Palma. En pocas horas olas de más de 100 metros de altura, gopearán las islas Canarias parte de la costa africana e incluso las costas atlánticas de Europa llegando hasta el Reino Unido.

Todo esto ha sido un estudio realizado conjuntamente por los institutos geológicos de Estados Unidos y La Palma. Cuyo trabajo explica como sucederá el tsunami y sus causas, ya que podría producirse en unos 5000 años o menos, dependiendo de la actividad sísmica y volcánica de la zona.

 

Aqui se muestra una simulación del desprendimiento y la ola que este produciría:

http://www.youtube.com/watch?v=4mEe1LqZx_A

1 comentario

CJBL -

Olas de 900 m, imposible!!!!!