Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

Distintos colores del cielo.

Distintos colores del cielo.

Los días en los que la tormenta "Gordon" ha pasado rozando los atardeceres han sido espectaculares por las nubes y sobre todo por ese color rojizo que lo teñía todo. Veamos porqué se produce este fenómeno.

La responsable de este efecto es la atmósfera, no sólo de que se vea rojo en ocasiones sino también del propio azul. De hecho, por ejemplo en la luna no se produce este efecto por la ausencia de la misma.

La atmósfera terrestre es una mezcla de moléculas gaseosas (78% nitrógeno, 21% oxígeno, 1% argón y vapor de agua, trazas de otros gases); hay también en suspensión partículas de polvo, cristales de hielo, cenizas, etc. Su densidad (número de moléculas y partículas) disminuye conforme nos alejamos de la superficie terrestre.

La luz (visible) emitida por el Sol está compuesta por ondas electromagnéticas de diferente longitud. Nuestros ojos pueden ver un cierto rango de longitudes de onda, que corresponden a distintos colores: desde el rojo (longitud de onda más larga), pasando por anaranjado, amarillo, verde y azul, al violeta (la longitud de onda más corta que podemos ver).

Color / Longitud de onda (nm)
Violeta / 380-436
Azul / 436-495
Verde / 495-566
Amarillo / 566-589
Naranja / 589-627
Rojo / 627-770

Conforme la luz pasa por la atmósfera, se produce una dispersión de los rayos al chocar con las partículas y moléculas presentes en la atmósfera. La dispersión de la luz depende de la relación entre la longitud de onda de la luz y el tamaño de las partículas. Si las partículas son mayores que la longitud de onda, la dispersión es independiente de ésta, y se rige por la teoría de Mie. Todas las longitudes de onda sufren la misma dispersión, es decir, afecta a todos los colores por igual. 

Cuando amanece o el sol se pone en el ocaso la luz atraviesa la atmósfera de forma más oblícua para nuestro punto de observación y por tanto, va atravesando más capas de aire y de mayor densidad por estár cercanas a la superfície. Es entonces cuando se produce una mayor dispersión de la luz que no sólo afecta al azul sino al resto de longitudes de onda.

El rojo, naranja y amarillo por ese orden son los de mayor longitud de onda y por lo tanto sufren menos dispersión, al llegarnos en solitario apreciamos todo con unos colores más cálidos próximos a estas gamas incluido el propio sol. El efecto del cielo rojo corresponde a la dispersión de los rayos de mayor longitud de onda en las partículas de la atmósfera. De hecho en ocasiones se puede observar toda una gama de colores desde el sol hasta el lado opuesto del horizonte.

A continuación, muestro una foto del paisaje que se ve desde mi habitación después de toda una tarde de lluvia y de tormenta.

La información está escogida de esta página: http://www.elrincondejavier.net/html/Article256.html

Fidela Estévez Mata 4ºB


2 comentarios

22 -

Se nota mucho que es real.

43 -

¡Muy buena foto!