Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

Araña de trigo o viuda negra

         

Las arañas inmaduras machos o hembras son de color café claro, pero la hembra crece mucho más (8 a 10 mm) y cambia su tono a un negro brillante con una marca de roja (que puede o no estar presente) en forma de reloj de arena en el abdomen. Aun cuando macho y hembra de esta especie (Latrodectus mactans) son venenosos, sólo la hembra adulta tiene el tamaño necesario para perforar la piel humana e introducir veneno suficiente para ocasionar síntomas graves, explica el Dr. Paris. Esta araña es de hábito nocturno y habita principalmente en áreas rurales, en campos de trigo, en pilas de leña, grietas, garajes, bodegas, muros de piedra. Se ha encontrado también en inodoros y baños químicos portátiles.

Cuadro clínico. Los síntomas son casi todos neurológicos y generalmente aparecen a los 30 minutos posteriores a la mordedura (podrían retrasarse algunas horas). La mordedura se siente como un pinchazo. En la mayoría de los casos, es posible identificar un área circular irregular eritematosa con blanqueamiento central. Se presenta dolor intenso en la zona y el paciente se nota agitado e inquieto.

                               

Cómo actuar. Los calambres o rigidez musculares son signos distintivos y muchas veces afectan el abdomen, hombros y espalda. Puede haber priapismo (endurecimiento indeseado del pene), retención urinaria, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea, taquicardia e hipertensión. En la mayoría de los pacientes, los síntomas se resuelven en 48 a 72 horas. El tratamiento básico consiste en administrar relajantes musculares y analgésicos potentes (ojalá recetados y vigilados por un médico). Se debe vigilar la vía aérea. 

Es aconsejable aplicar compresas frías o calientes para aliviar el dolor. No hay tratamientos locales para prevenir o reducir la toxicidad sistémica, no se recomiendan técnicas de presión o inmovilización de la zona, ya que la retención del veneno allí incrementa los efectos locales. No se debe succionar la herida para intentar extraer el veneno, ya que esta medida no es eficaz y sólo incrementa el riesgo de infección porque se introduce la flora bacteriana bucal en la herida.

0 comentarios