Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

Las tortugas baula, amenazadas por el plástico

                   Tortuga baldua o espalda de cuero

No os podéis imaginar desde cuándo estamos fastidiando a la fauna marina: como mínimo, desde 1885. Los reportes de necropsia de más de 400 tortugas baula muertas desde esa fecha revelan que se encontraron bolsas de plástico en el sistema digestivo de al menos un tercio de los animales. También se encontraron fragmentos de globos, cucharas, envoltorios de caramelos y desechos humanos varios.

Las tortugas baula, que sobrevivieron a las glaciaciones, podrían no sobrevivir a las nunca suficientemente denostadas bolsas de plástico. Y aunque el estudio que da a conocer estos reportes señala que el plástico probablemente no fue la causa de la muerte en la mayoría de los casos, lo cierto es que no tendría por qué haber basura ni en el estómago de las tortugas ni el mar en general.

Mike James, biólogo marino de la Universidad de Dalhoue que ha desarrollado el estudio, explica que estas tortugas suelen comer medusas, así que probablemente hayan engullido bolsas de plástico al confundirlas con estos animales. No es coincidencia que la meticulosa investigación que ha desarrollado revelara que el número de tortugas que ingirió plástico aumentó a la par del aumento en la producción y uso de este material.

 

 

0 comentarios