Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

Presencia de aves rapaces no autóctonas en el mercado medieval de Fernán Núñez

Presencia de aves rapaces no autóctonas en el mercado medieval de Fernán Núñez

Hace unas semanas, en el mes de febrero, se preparó en Fernán Núñez tal como se venían haciendo durante unos años, el mercado medieval.

Allí cada tienda u organización que lo desee monta un puesto y durante un fin de semana vende productos en la Plaza de Armas, que se decora con un ambiente medieval (música, ropas de los vendedores...).    

                              

    HALCÓN LANARIO Y BÚHO REAL                          MOCHUELO COMÚN           

En uno de los puestos se podía ver de cerca varias aves rapaces, entre las que cito el mochuelo común, el cernícalo americano, el halcón lanario, el búho nival...

Algunas eran autóctonas, peo la gran mayoría procedían de otros ecosistemas con distinta temperatura, humedad, luz...

Me pareció interesante tratar aquí ese tema y, por esta razón, tomé algunas fotos.

 

El caso del halcón lanario (ave de la izquierda en la foto de las dos rapaces), de hasta 46cm de largo, habita en desiertos y sabanas con peñascos rocosos donde se posa y anida en bosques abiertos. Necesita un ambiente silencioso (exceptuando la época de apareamiento), cosa que no tenían en absoluto en el mercado, donde todos los animales estaban en constante contacto con muchísimas personas que se acercaban para hacerse una foto con ellos posados en el antebrazo.

 

Además, la retirada de este tipo de animales de sus ecosistemas es, en muchas ocasiones, catastrófica; comenzando desde la captura. Las formas de transporte, son los principales causantes de muerte, ya que la mayoría de veces se realiza bajo condiciones pésimas y sin cumplir sus necesidades alimenticias y esto en muchos                                  

                  BÚHO REAL                                CERNÍCALO AMERICANO

de los casos les causa, cuando menos, trastornos físicos y psíquicos que hacen que estos animales desarrollen enfermedades y conductas que en su vida natural jamás se manifestarían.

Como la mitad de los animales mueren, se requieren grandes cantidades de capturas para que la tasa de animales vivos y disponibles sea suficiente.

 

La solución a este problema sería no considerar las especies salvajes como una mascota, un negocio o un objeto de exhibición.

Informar a las personas, pues muchas veces esto es todavía hoy posible por la ignorancia de las consecuencias que conlleva.

Luchar por incluir en los planes educativos los conceptos de respeto hacia los animales, bien sean salvajes o domésticos.

 

Fuentes:

Las imágenes son tomadas por mí y la información es de:

http://www.corporacionraya.org

http://es.wikipedia.org

0 comentarios