Blogia
IMÁGENES CIENTÍFICAS DEL ALUMNADO DEL IES MIGUEL CRESPO (FERNÁN NÚÑEZ)

ASTRONOMÍA

BIENVENIDOS AL CURSO 2013-2014

Imagen: NASA/Wallops/Mid-Atlantic Regional Spaceport

Os proponemos una actividad muy interesante y que, a juzgar por las visitas que recibe (más de321.000 hasta hoy), está teniendo mucha aceptación. Se trata de la publicación de la IMAGEN CIENTÍFICA DE LA SEMANA. 

Puede participar en este blog cualquier alumno/a o profesor/a del IES Miguel Crespo.

El tema es el siguiente: La fotografía científica que más te impresione.

Para publicar sigue estos pasos :

  1. Elige una buena fotografía (mejor si es tuya) relacionada con un tema científico o tecnológico. Guárdala en una carpeta y reduce su tamaño con un programa de edición de imágenes para que encaje bien en el blog.También puedes insertarla directamente. Para ello pincha en el icono insertar/ editar imagen y pega  la ruta de la imagen que has copiado con el botón derecho del ratón.
  2. Escribe un comentario personal sobre la imagen, con una extensión entre 10-15 líneas. No es recomendable copiar+pegar, ya que de esta forma no se aprende prácticamente nada.
  3. Incluye en tu comentario  el nombre del autor de la fotografía y/o  la web  de donde la has obtenido (es decir: cita la fuente). Puedes usar hipervinculos. No publicaremos nada que no especifique la fuente o el autor.
  4. Inserta la fotografía siguiendo las instrucciones del propio blog, que figuran al final del texto que has escrito.
  5. Firma con tu nombre y apellidos y pon el curso, para que podamos calificar el trabajo realizado.
  6. Asigna un  tema a tu entrada: Astronomía, Biología, Física, Geología,  Química, Medicina, Tecnología, Medio- Ambiente, etc.

También puedes hacer comentarios de las imágenes que cuelguen tus compañeros/as.

 ¡Que lo disfrutes y, sobre todo, qué aprendas y te intereses por la Ciencia!

Mi fotografía: La rana que despegó hacia la Luna

Me sorprende esta imagen. Parece un montaje, pero la NASA ha confirmado que no lo es. La rana fue arrastrada por la nave LADEE hacia la Luna. Probablemente el anfibio estaba en llas proximidades de la plataforma de lanzamiento y fue víctima de la fuerza del cohete Minotaur V.

Observad su silueta, con sus extremidades extendidas. ¡Pobrecilla! Me sugiere el poder destructivo del hombre frente a la frágil naturaleza...

Fuente: http://www.fogonazos.es/2013/09/la-rana-que-despego-hacia-la-luna.html

Celebración del 50 aniversario de la primera mujer en el espacio.

Celebración del 50 aniversario de la primera mujer en el espacio.

Rusia celebra el 50 aniversario del vuelo de la primera mujer en el espacio, una heroína soviética apodada con el nombre de “Chaika“ (gaviota en castellano) y objeto de fascinación de niñas de todo el mundo.

Valentina Tereshkova, ahora diputada de la Duma Estatal Rusa, despegó en la nave espacial Vostok-6 en el año 1963, dos años después del histórico primer vuelo tripulado de Yuri Gagarin.

A los 76 años de edad, sigue siendo la única mujer que haya hecho un vuelo a solas en el espacio.

La televisión estatal celebró con la emisión de documentales sobre la vida de Tereshkova, mientras que la ex cosmonauta pasaba el día de conmemoración en un nuevo Museo del Espacio en su región natal, Yaroslavl.

En Abril de 1962, las autoridades soviéticas redujeron inicialmente la lista a cinco posibles candidatos para que compitieran contra Estados Unidos por la supremacía del espacio durante la Guerra Fría.

Finalmente su elección cayó en la trabajadora del textil Tereshkova, hija de una familia de campesinos, líder de la Juventud Comunista (Komsomol) y que además había realizado 90 saltos en paracaídas.

A Tereshkova no se le permitió mantener el contacto con ningún miembro de su familia. Ellos sólo se enterarían de sus hazañas cuando Moscú lo anunciara a todo el mundo.

Rodeó la Tierra 48 veces durante su misión de tres días.

Aunque las aventuras de Tereshkova no terminaron en el espacio, ya que, en enero del 69, estaba presente cuando un individuo abría fuego contra el coche que se pensaba que transportaba al líder soviético Leonid Brezhnev. Realmente, en el coche viajaba Tereshkova junto a otros tres compañeros cosmonautas que iban a un evento al Kremlin.

Más de 40 mujeres han ido al espacio desde Tereshkova, pero sólo otras dos mujeres rusas la han seguido, Svetlana Savitskaya en 1984 y Yelena Kondakova en 1994 y 1997. De hecho, Yelena Serova viajará a la Estación Espacial Internacional en septiembre de 2014.

La Vía Láctea chocará frontalmente con su vecina Andrómeda

La Vía Láctea chocará frontalmente con su vecina Andrómeda

La Vía Láctea, el conjunto de miles de millones de Estrellas al que pertenece el Sol, acabará chocando frontalmente con su vecina Andrómeda, que está ahora a una distancia de unos 2,5 millones de años luz. Como resultado de la colisión ambas acabaran fusionadas en una. Ocurrirá dentro de unos 4.000 millones de años. A esta conclusión han llegado unos científicos que han logrado medir con gran precisión la velocidad y desplazamiento de Andrómeda (también llamada M31) con el telescopio espacial Hubble y han concretado sus cálculos mediante simulaciones por ordenador. El Sol no resultará destruido en el choque, aunque acabará en una posición diferente de la actual, seguramente más alejado del centro galáctico. Las estrellas están tan lejos unas de otras que no chocarán, explican los investigadores.

Las dos galaxias están aproximándose debido a la mutua atracción gravitatoria que ejerce la materia (incluida la materia oscura que rodea a una y a otra). Esto se sabe hace tiempo, pero calcular con detalle cómo y cuándo se producirá la colisión ha exigido medir con gran precisión el desplazamiento de Andrómeda, que es lo que han hecho ahora Roeland van der Marel y sus colegas. Exponen sus resultados en la revista Astrophysical Journal.Hasta ahora no se sabía si la colisión galáctica sería frontal o si ambos conjuntos estelares solo se rozarían.

Andrómeda se está acercando a la Vía Láctea a una velocidad de 400.000 kilómetros por hora, suficiente como para ir de la Tierra a la Luna en una hora, explica la NASA en un comunicado. “Tras casi un siglo de especulaciones acerca del futuro de Andrómeda y nuestra Vía Láctea, finalmente tenemos un panorama claro de cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos miles de millones de años”, afirma Sangmo Tony Sohn, también científico del Instituto del Telescopio Espacial.

Según los cálculos de estos investigadores, tras la colisión pasarán otros 2.000 millones de años hasta que las dos galaxias, interactuando, se fundan completamente formando una sola de forma elíptica con un núcleo. Es posible que un tercer conjunto estelar, una pequeña compañera de M31, la galaxia del Triángulo (M33), acabe también colisionando y fundiéndose con las otras dos. La probabilidad de que M33 choque antes con la Vía Láctea es pequeña, indican los investigadores.

Este tipo de colisiones y fusiones no son raras en el universo, y eran aún más corrientes en el cosmos primitivo, más pequeño que el actual. Van der Marel y sus colegas han estado observando y midiendo durante varios varias regiones seleccionadas de Andrómeda para completar esta investigación.

Las estrellas

Las estrellas

Las estrellas son objetos astronómicos que brillan con luz propia. Podría decirse que se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático.El equilibrio se debe a la fuerza de la gravedad.

Esta imágen es preciosa demuestra lo pequeños que somos en el mundo.

La historia de la cara de Marte

La historia de la cara de Marte

En 1976 el vehículo orbitador de la misión Viking 1 envió a la Tierra fotografías de una región de Marte conocida como Cydonia.

Al astrónomo Tobias Owen, miembro del equipo científico de las misiones Viking, le llamó la atención una de las mesetas. 

A los científicos les pareció divertido señalar el aspecto de esta meseta en la información que la NASA envió a la prensa. “La foto muestra accidentes geológicos en forma de mesetas, algo erosionados. La descomunal saliente de roca del centro, que parece un rostro humano, está formada de sombras que dan la impresión de ojos, nariz y boca. Esta formación tiene 1.5 kilómetros de ancho y los rayos del sol inciden con un ángulo de 20 grados, aproximadamente…”

Nadie en la NASA pensó ni por un momento que la “cara” fuera más que un capricho de la naturaleza y la fotografía. Pero cuando se publicó la foto no faltó quien se convenciera de que en Marte había existido (o existía aún) una civilización de humanoides.

El 8 de abril de 2001, Mars Global Surveyor investigó más sobre la región de Cydonia. El resultado, muy impresionante, dio a conocer que la supuesta "cara" no era otra cosa que una formación tipo colina derrumbada, sin ningún aspecto artificial. Al realizar un contraste con las imágenes de 1998, y las de 1976, la diferencia es notable y deja al descubierto que cualquier duda pasada, sólo se debió a que las imágenes no eran suficientemente nítidas y dejaron espacio a la imaginación. 

Por lo tanto, La famosa "cara de Marte" no es otra cosa que una formación roca natural de la región de Cydonia, una colina derrumbada y erosionada, que en el pasado posiblemente pudo ser parte de una playa que tuvo agua líquida.


Descubren la fórmula para descubrir vida extraterrestre

Descubren la fórmula para descubrir vida extraterrestre

Investigadores norteamericanos han ideado un sistema que permite detectar los efectos provocados por la biología en cualquier entorno a nivel molecular, y que podría ayudar a encontrar vida extraterrestre. Se basa en el análisis de la quiralidad de las moléculas, una propiedad que permite saber en qué dirección reflejan la luz. Aunque aún se encuentra en fase de pruebas, si se demuestra que verdaderamente este sistema funciona, podrá ser introducido en el futuro en un telescopio gigante o una sonda espacial, a través de los cuales rastreará planetas lejanos para intentar encontrar “huellas” moleculares que revelen la presencia de vida en dichos planetas.

Este proyecto está siendo subvencionado por la NASA y la ESA, y la ciencia deposita en el cada vez más interés. ¿Existirá vida más allá de nuestro sistema solar?

 

Aquí dejo el enlace donde se explica con mayor precisión: http://www.tendencias21.net/Descubren-la-formula-para-descubrir-posible-vida-extraterrestre_a3200.html

La nebulosa de la mariposa (NGC 6302)

Pocas mariposas poseen esta envergadura. Los brillantes cúmulos y nebulosas del cielo nocturno del planeta Tierra tienen a menudo nombres de flores o insectos, y NGC 6302 no es una excepción. Este espectacular detalle de cerca de la nebulosa fue grabada por el Telescopio Espacial Hubble.

Con una temperatura superficial estimada de unos 250.000 ºC, el núcleo de esta nebulosa es excepcionalmente caluroso.

NGC 6302 se encuentra a unos 4000 años luz de distancia, en la costelación del Escorpión (Escorpio).

Fuentes: NASA

¿qué se siente volar sobre el planeta Tierra?

¿qué se siente volar sobre el planeta Tierra?

Seguramente muchos de nosotros disfrutamos en fotografías de las vistas de la “hermosa joya azul del espacio”: La Tierra. Pues bien, la Estación Espacial Internacional filmó un video mientras orbita nuestro planeta, en el cual se ven ciudades y sitios característicos del continente americano y las estrellas de nuestra galaxia.

La filmación se inicia en el Océano Pacífico y llega a la Antártida, luego de cruzar América del Norte y del Sur.

En el trayecto, pueden reconocerse -en el orden que sigue- los siguientes lugares, países y ciudades: las islas Vancouver; Victoria; Vancouver; Seattle; Portland; San Francisco; Los Ángeles; Phoenix, varias ciudades de Texas; Nuevo México y México -la capital, entre otras-; el Golfo de México; la península de Yucatán; rayos en el Océano Pacífico; Guatemala; Panamá; Colombia; Ecuador; Perú; Chile y la selva amazónica.

También se percibe la ionósfera de la Tierra (una fina línea amarilla) y las estrellas de nuestra galaxia.

Aquí dejo el enlace para ver el vídeo: 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=74mhQyuyELQ

 

Aurora boreal en Alemania

Aurora boreal en Alemania

En esta imagen podemos observar una fantástica aurora boreal producida en la ciudad alemana de Georgmarienhuette el pasado 25 de octubre. 

Desde el pasado mes de septiembre, el fenómeno de las auroras boreales es nuevamente visible en las partes altas del hemisferio norte, creca del círculo polar ártico. Por eso, esta imagen nos resulta un tanto especial ya que, en las latitudes en las que se encuentra Alemania no es nurmal poder observar este tipo de fenómenos.

La auroras boreales se producen cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.

Antonio Alcántara Mata 3ºB

¿Se está apagando el Sol?

¿Se está apagando el Sol?

Sí. El Sol es una gigantesca central nuclear en la que se produce energía por el proceso contrario al que usan las contruidas por nosotros hasta hoy. En las nuestras se produce la fisión, que es la ruptura de átomos más pesados en átomos más ligeros. En el Sol se produce la fusión, átomos ligeros uniéndose a átomos mayores.

Lo que el Sol necesita para producir esa reacción es principalmente hidrógeno y según se van produciendo fusiones se va "gastando".

De todas formas no debemos preocuparnos, ya que dado el tamaño del Sol, se supone que su final consistirá en una explosión cuya onda expansiva recorrerá todo el Sistema Solar y destruirá la vida en la Tierra.

Para esto aún faltan unos miles de millones de años.

El maravilloso movimiento de las estrellas en imágenes

El maravilloso movimiento de las estrellas en imágenes

Un fotógrafo aficionado australiano, Lincoln Harrison, ha mostrado una paciencia colosal para poder sacar unas imágenes del movimiento de las estrellas por el cielo nocturno durante un largo periodo de tiempo.

Para obtener imágenes impresionantes, el hombre ha usado una exposición larga de fotos de hasta 15 horas (cuando un movimiento queda reflejado como una estela).

Las fotografías del maravilloso movimiento del Universo fueron captadas desde una cámara puesta en un soporte en la orilla del lago Eppalock (ubicado en el estado australiano Victoria).

Sólo quedar hacer una cosa: ¡Disfrutárlas!

Eclipse

Eclipse

Esta imagen representa un eclipse.

Eclipse quiere decir “desaparición”. Es un suceso donde la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro (cuerpo eclipsante). Pueden ser de Sol y de Luna, que ocurren cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra. Esto ocurre durante las Lunas nuevas y llenas.

Nebulosa del Caballo.

Nebulosa del Caballo.

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases y partículas sólidas denominadas polvo.

La nebulosa Cabeza de Caballo o Barnard 33, es una nube de gas fría y oscura, que resalta contra una brillosa nube de gas denominada IC 434. Está situada a unos 1000 años-luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión.
La zona brillante en su extremo superior izquierdo es una estrella joven todavía envuelta en gas y polvo. La forma atípica de Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a fines del siglo XIX.
Las nebulosas oscuras son nubes de gas y polvo frío que no emiten luz visible.Cerca de Zeta Orionis también se observan nebulosas de emisión que son nubes con menos polvo, pero calentadas a temperaturas cercanas a los 10,000 grados por las estrellas cercanas.

http://www.astromia.com/index.htm

Spitzer capta un sistema binario.

Spitzer capta un sistema binario.

Esta fotografía es una reconstrucción artística del sistema binario HD 113766, captado por el telescopio espacial Spitzer. Los astrónomos creen que alrededor de una de las dos estrellas se está formando un planeta rocoso similar a la Tierra. El sistema se encuentra unos 424 años luz de nosotros. El anillo interno de color marrón formado por polvo, tiene suficiente materia para construir un planeta rocoso similar a Marte.

Nuestro astro rey (EL SOL)

Nuestro astro rey (EL SOL)

El Sol se formó hace 4.000 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

Se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. El Sol es una estrella del tipo espectral que se encuentra en el centro del Sistema solar.El sol representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 de kilómetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos.

El muy perjudicial tomar el sol de forma excesiva, por eso debemos tomar precauciones para que no nos produzca enfermedades de piel. El sol es un bien social pero debemos ser prudentes.

Agua en Marte

Agua en Marte

¿Ha poseido Marte agua alguana vez? ¿Y en la actualidad, posee agua?

Hay teorías que indican que Marte ha poseido agua, de forma líquida al principio de su formación; cuando los climas eran más cálidos.

Sobre la superficie de Marte, hay numerosas cicatrices de corrientes de agua; por lo que estas teorías se afirman, pero en la actualidad, ¿hay agua?

Sí, en los casquetes polares de Marte, aún se conserva agua, lo que pasa que esta en estado sólido y en muy pocas veces al año, se derrite una pequeña parte de estos.

El hielo de los polos, que tienes una amplitud de unos 400 kilómetros, posee un color rojizo y esto se debe, a que el polvo se va depositando en lo alto del hilo, y como este no se derrite en gran medida, permanece sobre él.

Miguel Partera García (4º B)

Enana Blanca

Enana Blanca

En esta foto donde podemos observar una estrella similar al Sol y una enana blanca, en la que ésta absorbiendo todos los materiales y energía de la estrella que se encuentra a su lado; provocando la disminución de la masa de la otra estrella. Esta enana blanca, llega a absorber tanta materia y energía que al final después de muchísimos millones de años, ésta estrella se convierte en una supernova, provocando una gran explosión que expande todos los materiales absorbidos anteriormente por el espacio.

Miguel Partera García (4º B)

Los Agujeros Negros

Los Agujeros Negros

Investigaciones recientes llevadas a cabo por un equipo internacional que estudia las condiciones del universo durante los primeros mil millones de años de existencia del mismo, recogieron evidencias que demuestran que los agujeros negros se originaron primero.

Anteriormente se realizaron estudios sobre galaxias y los agujeros negros centrales en el universo cercano, estos pusieron en evidencia un nexo de unión entre los bulbos centrales llenos de estrellas y gas de las galaxias, y las masas de los agujeros negros. La proporción que existe entre el bulbo de la galaxia y la masa del agujero negro casi es la misma a través de las edades galácticas y una gran diversidad de tamaños. Los agujeros negros centrales, tanto los que tienen una masa de varios miles de millones de veces la de nuestro Sol, como las de millones de veces,  coinciden en dicha proporción: Su masa es de una milésima parte de la masa del bulbo galáctico que los rodea.

El Ojo del Universo

El Ojo del Universo Esta imagen fue captada por un observatorio chileno.La imagen corresponde a la Nebulosa planetaria Helix. En 1824, un astrónomo alemán la descubrió y desde entonces ha suscitado mucho interés. Helix se encuentra en la constelación de Acuario a 700 años luz de la Tierra y constituye uno de los "ejemplos más espectaculares" de nebulosa planetaria. Los científicos explican que, probablemente, Helix está compuesta por al menos dos discos separados y tiene anillos externos y filamentos.
El disco interno más brillante de la nebulosa planetaria se expande a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora y ha tardado unos 12.000 años en formarse.A pesar de que se estudia desde hace años, su estructura es "compleja e inesperada": alrededor del interior del anillo se observan pequeñas manchas, conocidas como nudos de cometa.Esas manchas tienen unas colas de débil luminosidad que se extienden desde la estrella central y que parecen "gotitas de líquido que resbalan por un vidrio". Aunque parecen minúsculos, cada nudo es casi tan grande como el Sistema Solar. La última imagen de Helix ha permitido a los astrónomos contemplar no sólo esos nudos, sino también remotas galaxias agrupadas que se vislumbran a través del gas incandescente de la nebulosa planetaria.A pesar de la espectacularidad de la imagen telescópica, de su gran tamaño (cubre un área del cielo igual al ocupado por un cuarto de la Luna llena) y de su forma de ojo, el órgano visual humano no pueda verla fácilmente.

El planeta fuera del Sistema Solar más similar a la Tierra

El planeta fuera del Sistema Solar más similar a la Tierra

El hallazgo de un planeta gemelo de la Tierra cada día parece más cerca Astrónomos de la Universidad de Ginebra (Suiza) presentaron la detección de un nuevo astro fuera de nuestro Sistema Solar cuya masa es la más parecida a la del nuestro de todas los conocidos. Se trata del planeta e, dentro del Sistema Gliese 581, de la constelación de Libra, y según los científicos es el exoplaneta más ligero que se ha descubierto hasta ahora. El investigador Michel Mayor, explicó ante sus colegas que el Gliese 581 e tiene cerca de dos veces la masa de nuestra Tierra y está a una distancia de 20.5 años luz.